Economía

Boadilla del Monte, el tercer municipio más rico de España

Una localidad catalana, Matadepera (Barcelona), es la localidad con mayor renta por habitante en España, según las estadísticas del IRPF de 2018 publicadas ayer por la Agencia Tributaria. Supera a Pozuelo de Alarcón, que hasta ahora era la primera. Boadilla del Monte repite en el tercer puesto.

 

El municipio más rico de España ya no está en Madrid, sino en Cataluña. Matadepera (Barcelona) ha superado al madrileño Pozuelo de Alarcón como la localidad con mayor renta por habitante de España, al alcanzar una media de 218.788 euros en el ejercicio 2018, según las estadísticas de IRPF publicadas por la Agencia Tributaria.

Matadepera ha escalado del cuarto al primer puesto entre las localidades de más de 1.000 habitantes tras multiplicar por cuatro su renta bruta media, que en 2017 era de 55.579 euros. Un pueblo textil con muchos residentes ilustres, entre los que se encuentran algunos empresarios que han vendido sus empresas los últimos años, lo que explicaría el ascenso meteórico en este peculiar ránking.

Pozuelo de Alarcón pierde así el primer puesto de la clasificación y desciende al segundo con una renta de 79.506 euros, un 9% más que en el anterior ejercicio. Y tras Pozuelo, Boadilla del Monte (con una renta de 61.910 euros), que repite posición, mientras que Alcobendas (68.842 euros) escala una posición.

Tras estos, se sitúan dos localides más barcelonesas -Sant Just Desvern (58.875 euros) y Sant Cugat del Vallés (57.565 euros)- y el madrileño Majadahonda (54.506 euros).