Economía

Boadilla del Monte, el municipio con la presión fiscal más baja de España

Según el ránking de competitividad fiscal municipal, que este jueves ha presentado el Instituto de Estudios Económicos (IEE), Boadilla del Monte es la ciudad que menos impuestos cobra a sus ciudadanos.

 

A nuestra ciudad le siguen Majadahonda, Arrecife,Las Rozas de Madrid, Mijas, Sagunto, Dos Hermanas, Alcobendas, Orense y Getafe.

Por el contrario, son Reus, Girona, Sanlúcar de Barrameda, Lleida, Tarragona, Gandía, La Línea de la Concepción, Elda, Alcoy y Granollers los ayuntamientos en donde más impuestos se paga.

Según este estudio, los municipios con menor presión fiscal se concentran en la Comunidad de Madrid, en tanto que los de mayor presión lo hacen en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Los municipios con menor presión fiscal se concentran en la Comunidad de Madrid, en tanto que los de mayor presión lo hacen en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Este informe del IEE evalúa los tipos impositivos fijados en las ordenanzas municipales para los principales impuestos locales: el IBI (impuesto que representa el 67% de la recaudación total de los tributos locales analizados), el IAE (7,5%), el de instalaciones y obras (el ICIO, el 4,2%), el de circulación (11%), la plusvalía urbana (10,8%) y las tasas municipales (basuras, vados, uso de espacios públicos...).

El informe La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas, presentado hoy, clasifica todos los municipios españoles de más de 50.000 habitantes según el volumen de impuestos que cobran a sus ciudadanos. Y Boadilla del Monte destaca entre todos ellos por cobrar los tipos impositivos más bajos que permite la ley.