Sanidad

Baja la presencia del coronavirus en las aguas residuales

El laboratorio de aguas residuales del Canal de Isabel II, ubicado en Majadahonda, ha detectado un descenso en la presencia de coronavirus en las análisis que hace periódicamente en 289 puntos de la región. En las muestras están apareciendo otras variantes del virus.

 

El laboratorio de genómica del Canal de Isabel II permite detectar y anticipar la presencia del virus. Desde el inicio de la pandemia, se han realizado 9.000 análisis, tomando muestras en los 289 puntos establecidos en la región.

"Estamos hablando de 300 muestras semanales, lo que equivale a una media de 65 muestras al día. Es como si hubiéramos rastreado ya 33 veces el 100% de la población de la Comunidad de Madrid”, ha subrayado la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, quien ha visitado esta mañana estas instalaciones para conocer el proceso de análisis del coronavirus que allí se realiza.

La Comunidad de Madrid pondrá a disposición en breve de todos los ciudadanos los datos de presencia del SARS CoV-2 en aguas residuales en los municipios de la región y distritos de Madrid capital.

Presencia de mutaciones del virusEn las últimas semanas se investiga para detectar las distintas mutaciones de COVID-19, es decir, la cepa británica, sudafricana o la brasileña. En ese sentido, los técnicos de Canal se encuentran en contacto con laboratorios y expertos para ver qué metodologías podrían superar las barreras existentes a día de hoy para localizar y cuantificar estas variantes.

El mayor sistema de vigilancia temprana

La Comunidad de Madrid cuenta con el sistema VIGÍA, el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales que se está desarrollando a día de hoy en España.

El sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de covid-19 en aguas residuales cuenta con 289 puntos de muestreo en la región

La iniciativa supera a otras similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo, como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso, cubre 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes.

A partir de marzo, fecha en la que estará a pleno rendimiento, el laboratorio de genómica aumentará su capacidad de análisis semanales de 40 a 100, una cifra que respondería a las necesidades de vigilancia de virus en situación de normalidad.