Educación

Bachillerato de la Excelencia: Estudiantes con nota

Este curso ha arrancado en el Instituto de Educación Secundaria Ventura Rodríguez el primer curso de Bachillerato de Excelencia impulsado por la Comunidad de Madrid. Sus resultados están confirmando las mejores expectativas.

 

Como en otras localidades de la región y en Madrid capital, donde se inició, Boadilla del Monte se apuntó en el curso 2013-2014 al ya famoso Bachillerato de Excelencia, una fórmula ideada, si se nos permite, para la élite escolar, los chicos y chicas que mejores notas sacan. Y lo ha hecho en el Instituto de Educación Secundaria Ventura Rodríguez, donde cuenta con un aula.

 

Lo dirige Isabel Tomás Calderón, que nos explica que “aquí el Bachillerato de Excelencia se centra en la modalidad de Ciencias y Tecnología, con un grupo de 15 alumnos, entre chicos y chicas, realmente atentos y disciplinados”. Isabel detalla que “el aula está funcionando muy bien, es muy homogénea y en estos momentos idea un proyecto de investigación como parte de su formación”.

 

El próximo curso, el IES Ventura Rodríguez ampliará esta modalidad educativa a todo el Bachillerato. “Con la edad necesaria, los alumnos que cumplan los requisitos –añade Isabel– podrán incorporarse directamente a segundo”. Y esos requisitos pasan por haber obtenido, como mínimo, un 7 en la prueba CDI (Conocimientos y Destrezas Indispensables) que se hace en tercero de la ESO, y al menos 8 en Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales e Inglés.

 

“Todos los alumnos matriculados en Excelencia son de Boadilla. Hay un par de casos de Sevilla la Nueva interesados en incorporarse, pero de momento no lo han hecho por el hándicap de la distancia y el transporte hasta aquí”, comenta Isabel.

 

Los contenidos

 

En Bachillerato de Excelencia se cursan las mismas materias que en el Bachillerato estándar, en el caso de Ciencias y Tecnología con Matemáticas, Física y Química. “Como asignaturas de modalidad –prosigue Isabel–, los chicos pueden elegir entre Biología/ Geología o Dibujo Técnico. Ya como optativa, tienen Francés o una asignatura de modalidad”.

 

El IES Ventura Rodríguez elige a los profesores que imparten este Bachillerato “entre gente, en conjunto, más activa”, matiza la directora. “La idea de la Consejería de Educación es lograr una formación muy consistente. En idiomas, por ejemplo, son cuatro horas semanales de Inglés y otras tantas de Francés, que casi todos eligen. Salen bien preparados”. Y tanto, valorando, por lo que nos explican, que las notas del grupo en todas las materias no bajaron de 7 en la primera evaluación, con una media que rondó el 8,5.

 

A todo ello, el programa contempla la ampliación de contenidos académicos en horario no lectivo con tutorías, salidas a teatro, charlas, conferencias de investigadores, tertulias literarias, cine-fórums, visitas, todo organizado desde el centro. 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

Los interesados en participar de esta fórmula educativa podrán reservar plaza entre el 23 de abril y el 9 de mayo en el propio centro, en la web municipal o a través de www.madrid.org.