Conoce a

Avelino Parajón, referente mundial en cirugía de columna

Este vecino es el primer español en recibir el prestigioso premio Spine Award, el máximo reconocimiento mundial (equivalente a los Óscar del cine) a los neurocirujanos especializados en las operaciones de columna y que concede cada año el prestigioso Barrow Neurological Institute (Phoenix, EEUU).

 

Es el jefe de sección de Columna del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Ramón y Cajal; jefe de equipo de Neurocirugía del H. Viamed Santa Elena; presidente de la Sociedad Española de Cirugía Mínimamente Invasiva de Columna (SEMISS); y el primer presidente español (y segundo europeo) de la Sociedad Internacional para el Desarrollo de la Cirugía de Columna (ISASS por sus siglas en inglés).

Y en noviembre se convirtió en el primer español en recibir el Spine Award, galardón que concede Barrow Neurological Institute (EE UU), la referencia mundial en el campo de la neurocirugía y neurología. Un reconocimiento anual a médicos de todo el mundo por su trayectoria y sus contribuciones al desarrollo de esta especialidad. Este galardón “me hizo especial ilusión porque, desde que comencé mi formación como residente de neurocirugía, el Barrow siempre fue la meca y el sueño de todos nosotros”, reconoce orgulloso el neurocirujano Avelino Parajón, vecino de Boadilla del Monte.

¿En qué consiste exactamente su trabajo? Soy neurocirujano especializado en cirugía de columna, y mi principal interés desde hace años está en el campo de la cirugía mínimamente invasiva de la columna gracias, entre otras técnicas, a la robótica. De hecho, soy uno de los pioneros en introducirlas en España tras formarme en EE UU [Parajón forma parte del grupo de cirujanos que ha estandarizado las mismas en todo el mundo, el MISS Task Force]. En resumen, son un conjunto de técnicas quirúrgicas que consiguen disminuir los efectos secundarios o daños que produce la cirugía clásica de columna, reduciendo así el tiempo de ingreso hospitalario (muchos pacientes se van de alta el mismo día o al día siguiente), el riesgo de infección, el dolor postoperatorio y los tiempos de recuperación.

¿Todos los pacientes de columna son candidatos a esta técnica? Actualmente, la gran mayoría de las patologías de columna que necesitan cirugía pueden ser intervenidas mediante cirugía mínimamente invasiva o robótica. Lo más frecuente son las hernias de disco y las estenosis de canal lumbares y cervicales, que operamos mediante endoscopia [procedimiento que utiliza un tubo delgado y flexible con una cámara] o mediante abordaje tubular microquirúrgico o exoscópico [se usa un pequeño tubo para separar músculos y tejidos]. Pero también enfermedades más complejas, como hernias torácicas, mielopatías, espondilolistesis, tumores, fracturas o incluso escoliosis.

¿También aplican la navegación 3D?

Sí, en la cirugía guiada con navegación 3D realizamos un TC [escáner] al paciente en quirófano antes de comenzar. Y durante la cirugía nos guiamos con unas pantallas en las que se muestra la anatomía del paciente en varias proyecciones o en reconstrucción 3D y los instrumentos que utilizamos. Es como en un videojuego o en un navegador de un coche... Una tecnología que disminuye casi a cero el riesgo de colocar mal un implante (un tornillo en una vértebra, por ejemplo). Permite también elegir la mejor trayectoria y dimensiones para los implantes.

Aporta otras ventajas, incluso en cirugías no instrumentadas (como endoscopia de columna o cirugías para hernias de disco o estenosis de canal), como una mejor orientación en anatomías complicadas. Y en cirugías oncológicas, ayuda a marcar los límites tumorales, disminuyendo las complicaciones y mejorando los resultados.

¿Cuáles serán los próximos avances en neurocirugía? ¡Muchos! En cirugía de columna estamos utilizando prótesis expansibles, prótesis de titanio trabeculado [fabricada en 3D a partir de ti- tanio] que mejoran la osteointegración; implantes a medida impresos en 3D; realidad aumentada en quirófano y realidad virtual para la planificación de las intervenciones. El próximo paso será la utilización de la IA para definir mejor el tipo de intervención que necesita cada paciente.