Educación

Asociación AMPAS de Boadilla, al servicio de alumnos y padres

Lleva funcionando año y medio y agrupa a todas las asociaciones escolares de padres interesadas. Sus iniciativas, algunas en marcha, y su cartera de proyectos son numerosas.

 

La Asociación AMPAS de Boadilla del Monte (www.ampasboadilla.com y a través del teléfono 611 298 618) aglutina las asociaciones de madres y padres de todos los colegios públicos de nuestro municipio, incluidos los dos institutos y la escuela infantil Achalay, y del colegio concertado Quercus. Su origen (lleva funcionando año y medio) responde a la inquietud de las AMPAS del citado Quercus y del José Bergamín, que vieron en la suma de esfuerzos un mundo de posibilidades.

 

La asociación, como explica su vicepresidente, Julián Leal, "presta apoyo y asesoramiento a cualquier AMPA local y a los padres de alumnos de centros en los que no existan estas asociaciones". No cobra cuota, pues como miembro de un AMPA se es de la asociación si está integrada.

 

Entre sus prioridades, comenta Julián, figura "la formación de los padres en aspectos como la problemática que muchos chavales viven en las redes sociales, con situaciones como el acoso". De ahí su estrecha y fluida colaboración con Ayuntamiento, agentes tutores y unidad de menores de la Guardia Civil.

 

Para situaciones como ésta y otras, ha llegado a un acuerdo con un despacho de abogados especializado en familia, que próximamente impartirá conferencias en el Centro de Formación Municipal y que brindará una primera asistencia jurídica gratuita a los socios, en caso de necesidad.

 

Televisión en directo

 

La Asociación AMPAS Boadilla del Monte ha puesto en marcha también un canal abierto de televisión, accesible a través de su página web. Lo llama EducaTV, y retransmite en abierto y vía streaming actividades como las charlas de los agentes tutor, o actividades como la carrera nocturna de la Fundación Almar, celebrada el pasado mes de noviembre. Además de alojar estos contenidos para poder acceder a ellos en todo momento, "nuestra intención es retransmitir otros actos culturales, conferencias, etc, para que desde casa, y con comodidad, los interesados puedan disfrutarlos", explica Julián. Es más, piensan, detalla, "en su potencial para chicos y colegios, que podrán montar un telediario mensual, salir a la calle para hacer prácticas, establecer mesas de debate y entrevistas…"

 

En otros capítulos, la asociación supervisa la calidad de comedores escolares (en centros públicos) y de servicios subcontratados, como las actividades extraescolares. Y tiene en marcha, a punto de entrar en circulación, una tarjeta descuento para miembros que ya se puede solicitar en su página web y que proporcionará bonificaciones directas en comercios, sobre todo, locales. Estos podrán usar de forma puntual, y como plataforma, la web de la asociación para publicar ofertas y promociones jugosas, que también se comunicarán vía Whatsapp.

 

Escuela de padrestalleresmercadillos familiares de compraventa y trueque, recogidas de alimentos y libros (en instalaciones municipales) y campamentos escolares para días no lectivos (puentes y festivos) están en el punto de mira de una asociación impulsora en Boadilla del bono comedor.

 

También del Camino escolar seguro, que según aclara Julián, "pronto estará en marcha como experiencia piloto con un perímetro de seguridad en las proximidades de los colegios para que los chavales puedan moverse solos con garantías de seguridad".

 

Por último, viene negociando con las autoridades educativas regionales la ampliación de plazas para Educación Secundaria, una problemática que ya acucia mucho más de lo que parece.

 

MÁS INFORMACIÓN

www.ampasboadilla.com