Reportaje

Así se va a invertir el superávit del 2017

El Ayuntamiento de Boadilla termina el ejercicio 2017 con un superávit de 23,8 millones de euros, de los 17,8 corresponden al resultado presupuestario de este ejercicio. El consistorio invertirá durante lo que resta de legislatura parte de ese dinero (20 millones de euros) en nuevos proyectos o mejorar la dotación de otros ya presupuestados.

 

El 2017 no ha sido un mal año para las arcas del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. El consistorio llevaba al último pleno el resultado presupuestario del ejercicio 2017. Es decir, el balance final de los ingresos menos los gastos corrientes. Tras efectuar los ajustes legales, el resultado presupuestario asciende a 17,8 millones de euros, casi 7 millones más de superávit que el ejercicio 2016. 

Esta diferencia positiva entre los ingresos y los gastos corrientes se explica por varios motivos. Primero porque se ha ingresado un 122% más de lo previsto. Y, en segundo lugar, por el ahorro medio del 20% conseguido en las licitaciones o concursos públicos. 

Un ejemplo: en 2017 se ingresaron 4,3 millones de euros más de lo presupuestado por el impuesto de Plusvalía,4,3 millones más por licencias de obras o 2,5 millones más por encima de lo previsto inicialmente por el impuesto de Instalaciones, construcciones y obras (ICIO).

En Boadilla se sigue contruyendo, abriendo nuevos negocios y recibiendo a nuevos vecinos. Y eso se nota en las arcas municipales. 

Una tendencia que, si bien no es nueva (es el séptimo año consecutivo con superávit), sí destaca sobre años anteriores porque este es la cifra más alta desde el 2000. Todo ello  sin subir la presión fiscal sobre el vecino y con la deuda a 0.

Con estas cifras, el consistorio cuenta con un remanente de tesorería de 58,3 millones de euros. De esta parte, podría disponer para nuevos proyectos de 23,8 millones de euros, porque el resto está ya afectado o asignado (aunque aún no lo ha gastado).  

Destino de las inversiones

¿Qué se hará con ese dinero disponible? Con los impuestos al mínimo legal (no se pueden bajar más), el equipo de gobierno va a “intentar que revierta en todos los vecinos”, explicaba el alcalde, Antonio González Terol. 

Será vía inversiones en infraestructuras no incluidas en los presupuestos de 2018, en mejorar la dotación de otras ya previstas o aumentar el presupuesto de determinados servicios. Este es el reparto:

  • Casa de la Cultura: 3,5 millones. Se va a reformar completamente este edificio del casco histórico, tanto en el interior como el exterior: fachada, biblioteca, teatro...
  • Complejo Deportivo Condesa de Chinchón. Se suman 4,8 millones más a la partida existente para terminarla entera en la legislatura (salvo el área de raqueta). 
  • Remodelación del casco histórico: 3,9 millones. Actuación en el paseo de Madrid y la zona del parque del Caño (seis meses de obra) y la carretera de Majadahonda (diez meses de obra).
  • Renovación del alumbrado de Montepríncipe y avenidas principales (Isabel de Farnesio, Nuevo Mundo y calle Alberca): 1,3 millones. Se completa así la renovación de la iluminación de todas las urbanizaciones históricas.
  • Renovación de viales en la urbanización Parque Boadilla: 1,2 millones. Actuación para acerar las vías pricipales. Se hará  en tres fases.  
  • Rehabilitación del Gallinero del Palacio del Infante Don Luis: 1,1 millones.
  • Renovación de los parques infantiles de Miguel Hernández y Hermanos Machado: 941.043 euros.
  • Plan de Asfaltado 2018: 620.388 euros. 
  • Adecuación de la rotonda de entrada a Boadilla por la avenida de España: 590.480 euros. Se va a soterrar la línea eléctrica que la atraviesa e impide poner en marcha los chorros de agua de la fuente. 
  • Huertos urbanos: 535.000 euros. Estarán en la bancada o ladera junto al Aula Medioambiental. Serán 23 huertos urbanos de los que 22 estarán a disposición de los vecinos y uno para el Aula Medioambiental. 
  • Ampliación aparcamiento del Complejo Deportivo Ángel Nieto: 287.919 euros. Se va a ampliar el aparcamiento desde el Club Las Encinas hasta la finca de La Milagrosa.
  • Carril de coexistencia en Los Fresnos: 277.489 euros. Facilitará la comunicación a pié o en bici entre Los Fresnos y Bonanza. 
  • II Edición de las Veladas del Palacio: 200.000 euros. Este año se esperan otro plantel de buenos artistas para cada uno de los nueve conciertos previstos en los jardines del palacio.
  • Carril de incorporación de la urbanización Bonanza a la carretera M-516: 192.821 euros. Una reivindicación de vecinos y usuarios de esta complicada salida por la falta de visibilidad. 
  • Demolición de la nave de la brigada de obras: 137.058 euros. La nueva se está haciendo ya en Prado del Espino. 
  • Adquisición de vehículos para la Guardia Civil: 120.000-140.000 euros. El consistorio facilitará cuatro coches más a la Guardia Civil en Boadilla.