Urbanismo y vivienda

Aprobado el proyecto de rehabilitación del casco antiguo

El equipo de gobierno ha sacado adelante en el último pleno municipal el proyecto de declaración de Área de Rehabilitación del casco antiguo de Boadilla del Monte.

 

La corporación municipal reunida en pleno ha aprobado la propuesta de declaración de Área de Rehabilitación del casco antiguo de Boadilla del Monte, lo que permitirá que las comunidades de propiedades que así lo estimen puedan optar a las ayudas regionales y estatales existentes para rehabilitar sus edificios.

 

El alcalde, Juan Siguero, ha explicado que se trata de "una herramienta muy importante que se pone en manos de los vecinos para que puedan, mediante acuerdo en sus comunidades de propietarios, llevar a cabo y financiar de forma asequible las obras de rehabilitación de sus edificios. En todo este proceso estaremos allí para ayudarles y asesorarles sobre cómo llevarlo a cabo".

 

"Nuestro objetivo con este plan es, sobre todo, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, que en muchos casos son mayores y presentan dificultades para financiar de forma privada estas obras", ha añadido

 

Plan de Rehabilitación

 

El Plan de Rehabilitación ha sido puesto en marcha tras realizar un estudio en profundidad del parque de viviendas del casco antiguo y de su estado de conservación. Del total de 133 edificios del que se compone, tan sólo 15 tienen una antigüedad inferior a 15 años. En el casco urbano se concentra la población de mayor edad del municipio, lo que unido al hecho de que la mayor parte de estas fincas carece de ascensor incide directamente en una merma de la calidad de vida de estos vecinos.

 

Con el fin de gestionar y conseguir financiación para las distintas intervenciones a acometer, el Plan incluye la solicitud de la declaración de Area de Rehabilitación Integrada (A.R.I.) para todo el casco urbano, la elaboración y aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y la financiación parcial de las actuaciones en edificios mediante el aprovechamiento de los espacios bajo cubiertas, siempre que la propia Comunidad de Propietarios lo solicite.

 

Esta novedosa fórmula para financiar la rehabilitación integral de edificios, que es plenamente compatible con Plan General de Ordenación Urbana en vigor en Boadilla del Monte, permitirá que numerosos vecinos puedan beneficiarse de una mejora integral de sus edificios, en muchos casos sin tener que asumir coste alguno.

 

Desde el pasado miércoles 22 de septiembre hasta el día 24, un autobús de la Comunidad de Madrid ha estado presente en Boadilla para explicar a los vecinos las ayudas regionales a las que pueden optar para este tipo de acciones.

 

Actuaciones a desarrollar

 

El Plan General de Boadilla del Monte prevé como actuaciones a desarrollar en el casco antiguo, entre otras, las de mejora del patrimonio edificado con la rehabilitación de fachadas y conformación de cubiertas inclinadas para utilización del espacio bajo cubierta, así como la creación de áreas peatonales en las calles centrales.

 

Con esta actuación se pretende una renovación de los edificios en sentido amplio, tomando como premisa principal la reforma de fachadas, pero incorporando cambios en la nueva ordenanza que favorezcan y permitan su modernización.

 

Se pretende la creación de cubiertas inclinadas, dando a las edificaciones un aire más tradicional y acorde con el carácter histórico del casco, lo que dará lugar a la creación de viviendas en el espacio bajo-cubierta que posibiliten la autofinanciación de las actuaciones. Éstas deberán contemplar la reforma de fachadas buscando la armonía de colores y texturas, la transformación de las terrazas existentes en miradores, que se incorporarán a la vivienda, la eliminación de instalaciones de aire acondicionado, diseñando una ubicación que posibilite su ocultación, así como la eliminación de aquellos tendidos de instalaciones correspondientes a servicios públicos.

 

Los proyectos que se presenten deberán incluir la mejora de aspectos funcionales como el aislamiento térmico/acústico de los edificios, incorporación de energías renovables, mejora en las condiciones de accesibilidad mediante instalación de ascensores y supresión de barreras arquitectónicas, renovación de las instalaciones comunes, reforma de los portales y escaleras, incorporación de calefacción y climatización, así como de gas natural en aquellos inmuebles que carezcan de ellos.

 

También está previsto llevar a cabo la creación de nuevos espacios de uso público y la peatonalización de todos aquellos lugares que sea posible.