Medio ambiente

Aprobado el nuevo contrato de recogida basuras, ganado por la empresa Urbaser

Fuentes municipales aseguran que el nuevo servicio, que desde ahora correrá a cargo de la empresa Urbaser, permitirá un ahorro de diez millones de euros durante la vigencia del mismo, que será de 10 años prorrogable por cuatro más. Es decir, un 20% menos de lo que se pagaba hasta la fecha.

 

El Ayuntamiento de Boadilla el Monte ha resuelto en un Pleno Extraordinario la adjudicación del contrato de "Gestión del servicio público de recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva, limpieza viaria y transporte de los mismos a la planta de transferencia del municipio de Boadilla del Monte" a la empresa Urbaser. Esta ha sido la compañía que mejor oferta económica ha realizado. La adjudicación ha contado con el voto favorable del grupo popular, la abstención de PSOE y UPyD y el voto en contra de APB.

 

El nuevo servicio tiene un periodo de validez de 10 años -prorrogables cuatro más- y ha sido adjudicado por un precio anual de 3.538.081,33 millones de euros, lo que supone un ahorro a las arcas del Consistorio del 21% respecto al contrato precedente, que recaía en manos de la Unión Temporal de Empresas FCC-Sufi. Es decir, un ahorro de un millón de euros por año, tal y como informan desde el Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

 

Subrrogación de los medios actuales

 

Según han informado fuentes municipales, la prestación del servicio será acorde a las necesidades de calidad y excelencia exigidas por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Todos los medios humanos que hasta la fecha desempeñaban su trabajo en el municipio se subrrogarán a la nueva empresa, tal y como venía recogido en el pliego de licitación de este concurso.

 

De este modo, el servicio contará con una flota de más de 40 vehículos mecánicos repartidos entre barredoras, baldeadoras, camiones de uso múltiple, recolectores de carga, vehículos de inspección... El municipio suma 8. 500 contenedores de carga lateral de distinto volumen, artesas, igloos y casi 700 papeleras.

 

Entre las mejoras del contrato, sin coste para el Consistorio, se incluye un nuevo servicio de Punto Limpio en el Parque Empresarial de Prado del Espino, la creación de contenedores para minusválidos, la sustitución de todos los contenedores defectuosos y una línea 900 de atención al vecino las 24 horas al día, entre otros.

 

Sin embargo, dentro de dos años la empresa no se hará cargo, como ha venido haciendo hasta ahora, de la recogida de los restos vegetales o de poda. El consistorio tiene tiempo hasta encontes de estudiar una alternativa para este problema.