Urbanismo y vivienda

Aprobado de forma parcial el nuevo PGOU de Boadilla

La Corporación Municipal de Boadilla del Monte aprobó esta semana, de forma provisional, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio y dará traslado del mismo a la Comunidad de Madrid el próximo lunes para su aprobación definitiva.

 

Después de dos años de tramitación del Plan, y habiendo recibido un gran número de sugerencias de los ciudadanos -de las que más de un 70% se han incorporado-, Boadilla da un paso más en la aprobación de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que dotará de seguridad jurídica al urbanismo del municipio.

 

Este PGOU se ha basado en 2 principios rectores: la salvaguarda del Palacio y su entorno, y el incremento de la protección del patrimonio natural del municipio, manteniendo el techo poblacional del Plan actual. El objetivo es la consolidación de los desarrollos existentes sin plantear otros nuevos que puedan dar lugar a un mayor incremento de población. El número de habitantes no se situará en Boadilla por encima de los 70.000 en los próximos 15 años.

 

Por tipos de suelo, el municipio dispondrá de 24.667.891 metros cuadrados de suelo urbano, 1.068.387 metros cuadrados de suelo urbanizable, y 21.672.463 metros cuadrados de suelo no urbanizable protegido. Este Plan General no agota el suelo urbanizable. Y es que en la zona sur de la Ciudad Financiera hay un millón y medio de metros cuadrados de suelo urbanizable no sectorizado, de los que un 70% son propiedad del Ayuntamiento, que no se han desarrollado en este Plan y que están reservados para construir un gran número de equipamientos en un futuro.

 

Más protección medioambiental

 

El nuevo PGOU aumenta la protección medioambiental en zonas con valor ecológico que hasta ahora no estaban preservadas modificando la clasificación de varios sectores que actualmente son urbanizables y convirtiéndolos en 'Suelo No Urbanizable', al igual que lo es el resto de Monte que los rodea.

 

Para ello se procederá a la reclasificación como suelo no urbano de protección de los ámbitos municipales La Milagrosa y SG Los Fresnos; la recalificación a 'espacio libre público' de gran parte del SUR· 'Camino Bajo'; el cambio de uso de redes generales en suelo no urbanizable de protección de montes, para su adecuada integración en el monte de Boadilla; y el cambio de uso de redes generales en suelo no urbanizable de protección situados en el entorno del Palacio del Infante Don Luis, para favorecer la adecuada conservación del patrimonio histórico de Boadilla.

 

Al tiempo, el Plan ofrece soluciones a aspectos pendientes del anterior PGOU, como diferentes operaciones de obtención de suelos públicos correspondientes a Redes Generales ('Sur de Casco', SG2, y 'Servicios Urbanos', SG3) parcialmente sin gestionar; desarrollo del único suelo urbanizable sectorizado (Norte Bonanza); recalificación del suelo del SG4 'Boadilla Sur' a urbanizable no sectorizado, como solución alternativa a la  expropiación y obtención de suelos públicos en el 'Sur de Casco, SG.

 

El nuevo PGOU pretende además resolver otros aspectos relativos a la  mejora de  la conexión y la movilidad de los ciudadanos dentro del municipio y con otras zonas, así como completar el desarrollo de los ámbitos pendientes de ejecución en el suelo urbano. En este sentido, ya está en marcha, por ejemplo, la solución que da acceso desde la carretera de Brunete a la M-50 y que facilita la conexión entre las urbanizaciones y los nuevos desarrollos.

 

Este Plan de Urbanismo es uno de los más completos de la Comunidad de Madrid y contempla el crecimiento sostenible de la ciudad consolidando un número de equipamientos públicos que está por encima de los ratios que marca la ley.