Política

Aprobada una moción para que el consistorio devuelva el dinero de las multas del estado de alarma

Aprobada la moción de VOX Boadilla para que el Ayuntamiento devuelva el dinero de las multas impuestas a los vecinos por el estado de alarma. Desde el Grupo Municipal Popular advirtieron que no será posible devolver de oficio las multas ya pagadas: "Habrá que estudiar caso por caso". Y respecto a los expedientes no resueltos, están atendiendo las reclamaciones de los afectados.

 

El pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte celebrado el viernes pasado aprobó una moción de VOX Boadilla para instar al consistorioa que declare nulas las multas impuestas durante el estado de alarma y devuelva el dinero a aquellos vecinos que las pagaron en su día.

El grupo municipal VOX ha recordado al PP que los estados de alarma han sido declarados ilegales por el Tribunal Constitucional y, por tanto, las sanciones impuestas durante los mismos han quedado sin soporte jurídico. Es por ello que "el dinero que abonaron muchos vecinos les debe ser devuelto para evitar el enriquecimiento injusto del Consistorio", afirmaba Juan Pineda, concejal portavoz de VOX.

La propuesta fue aprobada gracias a la abstención del Partido Popular. Así, fueron 6 votos a favor, 3 en contra (de los concejales del PSOE) y 15 abstenciones (los concejales del Grupo Municipal Popular).

Un propuesta difícil de cumplirTal y como aclaró el  concejal portavoz del Grupo Municipal Popular y primer teniente de alcalde, Javier González, así como la concejal responsable de Seguridad, Sara de la Varga, el consistorio está atendiendo cada caso individualmente a raiz de la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró nulo el primer estado de alarma. "Estamos cumpliendo lo que dicen las setencias. Y parte de lo que dice la moción de VOX ya lo estamos haciendo, se están atendiendo los recursos, anulando las sanciones...", hacía hincapié la concejal.

González aclaró que la propia sentencia del TC limitaba el alcance de la misma, dando por resueltos los sanciones ya abonadas. "Lo que ya es firme, requerirá un expediente particular por cada caso. Si están incluidas dentro de la declaración de insconstitucionalidad, lo veremos. Pero estamos a la espera de que nos den instrucciones para ver cómo tenemos que proceder en cada caso". Y añadía que "independientemente de lo que se decida ahora en el pleno, no va a ser posible devolverlo de oficio; habrá que ver cada caso", aclaraba. De ahí, la abstención de los populares en este tema.