Educación

Adela Cortina, una activista de la ética, ganadora del Premio Mirabal

La doctora en filosofía Adela Cortina Orts ha sido galardonada con el Premio Mirabal a la Educación en Valores. El premio, concedido por la Fundación Mirabal, reconoce el trabajo de aquella persona o equipo de personas que han contribuido a la defensa y desarrollo de los valores que la Fundación Mirabal quiere inculcar.

 

El III Premio Mirabal a la Educación en Valores, un galardón que concede la Fundación Mirabal, ha recaído este año en la Doctora en Filosofía Adela Cortina Orts. Cortina Orts es una gran defensora, desde su cátedra de Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, de un mundo con unos planteamientos éticos y morales más allá de lo que es habitual ver cada día en nuestros políticos y las empresas.

 

El galardón reconoce su participación en la polémica causada por la asignatura educación para la ciudadanía.

 

Durante su discurso de agradecimiento por la concesión de este premio, Cortina Orts habló de la importancia que tienen los valores a la hora de educar a buenos ciudadanos. “Esos valores no sólo se han de inculcar en la escuela, sino también en casa y en la calle”, afirmaba ante los asistentes al acto de entrega del mismo. Y añadía: “Lo que más educa no es sólo la escuela. También influye la televisión, los amigos, los videojuegos, los políticos, etcétera”.

 

Adela Cortina ha realizado estudios sobre la ética y la educación. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Internacional de Ensayos Jovellanos 2007 por su obra Ética de la razón cordial. En diciembre de 2008 fue nombrada miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas. Se convertía así en la primera mujer que entra a formar parte de esta institución. Y el pasado 15 de enero fue investida Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón.