Educación

Adela Cortina Orts gana el III Premio Mirabal a la Educación en Valores

Adela Cortina Orts, doctora y catedrática de Filosofía Jurídica, Moral y Política de la Universidad de Valencia, ha sido la ganadora de la III Edición del Premio Mirabal a la Educación en Valores. Un galardón que reconoce la labor de aquellos que contribuyen a velar por valores como el respeto, el diálogo, la tolerancia... en el campo de la educación.

 

Con motivo del 25 aniversario del Colegio Mirabal, su Fundación se comprometió a entregar todos los años un galardón que pretende homanajear a quienes contribuyen a difundir una educación basada en los valores como el respeto, el compromiso social, el diálogo, la solidaridad, la tolerancia o la cultura como elemento integrador.

 

El galardón recaerá, este año, en la Doctora en Filosofía Adela Cortina Orts, que ha realizado estudios sobre la ética y la educación, y que obtuvo el Premio Internacional de Ensayos Jovellanos 2007 con su obra "Ética de la razón cordial". Entre los reconocimientos más recientes a su labor se encuentran el nombramiento como miembro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, en Diciembre de 2008, siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución y la investidura como Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón, el pasado 15 de Enero.

 

La entrega de este premio se realizará el próximo 24 de marzo a las 18.30 horas en el Colegio Mirabal. Con este galardón se pretende reconocer la actitud ante la vida, la aportación creadora e innovadora o un hecho concreto en el campo de la educación, que se considere que ha contribuido a la defensa y el desarrollo de los valores que la Fundación Mirabal quiere inculcar.

 

En ediciones anteriores, los ganadores de este premio fueron Javier Urra, primer defensor del menor y psicólogo; y el juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, entrando así a formar parte del claustro de profesorado del centro escolar como miembros de honor.

 

Este premio reconoce a aquella persona o equipo de personas que, por su actitud ante la vida, aportación creadora e innovadora o hecho concreto en el campo de la educación, se considere que han contribuido a la defensa y desarrollo de los valores que la Fundación Mirabal quiere inculcar: respeto, compromiso social, diálogo y la tolerancia como elementos de entendimiento y resolución de conflictos,  solidaridad y generosidad, honestidad y coherencia, la cultura como elemento integrador, la libertad y crítica y la sensibilidad en defensa del medio ambiente.