El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y la presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, María Barón Rivero, han firmado en la Sede Institucional del Consistorio boadillense un convenio de colaboración entre ambas entidades. El acto ha contado con la asistencia de numerosos representantes de asociaciones locales del municipio, así como de varios miembros del equipo de gobierno local.
Mediante la firma del convenio "damos un paso más, en este caso un paso de gigante, en la integración de las personas con discapacidad en nuestra sociedad y en particular en nuestro municipio", ha declarado el regidor.
El acuerdo supone un impulso a las iniciativas que persiguen derribar las barreras que impiden la plena incorporación de estas o cualquiera otra persona con algun tipo de discapacidad.
Uno más
González Terol ha señalado que "como apuntamos en las jornadas organizadas con motivo del Día de la Discapacidad, debemos lograr que estas personas sean simplemente uno más en nuestra sociedad. Este convenio que materializamos es fruto, además, de las demandas de las familias de Boadilla a nuestro Ayuntamiento".
"Me gustaría destacar –ha añadido el primer edil- que hemos pasado de que el mundo de la discapacidad pida ayuda a las Administraciones en el desarrollo de su acción social, a que seamos las Administraciones las que pidamos a las Asociaciones que nos ayuden con su experiencia y conocimientos".
En virtud del convenio, el Ayuntamiento se compromete a dotar a la Fundación de los recursos, espacios y apoyo técnico que precise para el desarrollo de su actividad en el municipio y poder mantener así encuentros semanales de trabajo a través de la Comisión de Padres de niños con Discapacidad Intelectual de Boadilla del Monte. Además, el Ayuntamiento ofrece las instalaciones adecuadas para el desarrollo de terapias acuáticas, y promueve aquellas que sean necesarias para el desarrollo de los niños con discapacidad intelectual.
Actividades culturales y de ocio
Del mismo modo, apoyará y fomentará aquellas actividades culturales y de ocio para personas con discapacidad Intelectual, ya sean las ordinarias del Ayuntamiento o las específicas del colectivo, y garantizará el acceso, en igualdad de condiciones, a la participación en las actividades que oferte el Consistorio a la población general.
Con este convenio, el Ayuntamiento suscribe el compromiso de elaborar un censo de personas con Discapacidad Intelectual en Boadilla, y el establecimiento de un punto de información municipal sobre discapacidad.
El acuerdo también contempla que el Consistorio vigile y tutele acciones encaminadas a la prevención de situaciones que puedan comportar actitudes de exclusión social respecto a personas con discapacidad.