Educación

Abierto el plazo para la matricula escolar

Hasta el lunes 7 de mayo se puede tramitar la matriculación en centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. El nuevo sistema de puntuación prima tener hermanos en el colegio seleccionado, pero deja a un lado la cercanía, que progresivamente se abandonará.

 

Las familias madrileñas ya pueden solicitar colegio para sus hijos hasta el lunes 7 de mayo. El curso 2021/2013 será el primero que se ponga en marcha la conocida como área única, que progresivamente terminará, a lo largo de los dos próximos años, con la puntuación por cercanía al domicilio o lugar de trabajo. Hay 12.000 plazas más y 24 nuevos centros, cuatro colegios concertados y 20 centros públicos, junto a diez escuelas infantiles, siete colegios y tres institutos.

 

Para dar a conocer las novedades, el gobierno regional ha puesto en marcha una campaña informativa con 2.700 anuncios en cines, cuñas de radio e inserciones en periódicos, cartelería e Internet. A su vez, las instrucciones sobre el nuevo proceso de admisión se pueden consultar en la web de la Consejería de Educación, en los colegios, en las Direcciones de Área Territorial o a través del teléfono gratuito de atención al ciudadano 012.

 

Así las cosas, desde ahora la proximidad del centro escolar al domicilio o al trabajo sumará 4 puntos, y por zona limítrofe 2. En dos cursos, todos los alumnos tendrán cuatro puntos, más allá de donde residan. El próximo curso se modificará la forma de puntuar las zonas en 164 de los 179 municipios de la región, donde ya no habrá zonas escolares. El vecino de estos municipios contará con cuatro puntos para todos los centros de su localidad, y con dos si elige uno del resto de la región. Quedan excluidos Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado Villalba y Galapagar. En el curso 2013-2014 se ampliará al resto, según previsiones de la consejería.

 

Otras consideraciones

 

Tener uno o varios hermanos en el centro dará al aspirante 8 puntos (hasta un máximo de 20,5), mientras que los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción agregarán 2 puntos más (familias cuyo padre, madre o tutor legal sean beneficiarios de la renta mínima de inserción, que asciende a 6.390 euros anuales).

 

No habrá bonificaciones por enfermedad crónica (se elimina el punto para alumnos celíacos porque, según Educación, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición obliga a todos los centros a ofrecer menús adaptados, también para niños alérgicos a determinados nutrientes, si bien que el alumno, sus padres o hermanos tengan una discapacidad física, psíquica o sensorial sigue sumando 1,5 puntos), pero sí por contar con familiares antiguos alumnos (1,5 puntos).

 

Cerrado el plazo de inscripción, los centros publicarán la lista provisional de admitidos el 22 de mayo, según la información oficial. Entonces se abrirá un periodo de reclamaciones y se publicará la lista definitiva el 5 de junio.

 

¿Y en caso de empate?

 

Los centros tienen la potestad para elegir un criterio que otorgue el desempate. A partir de este proceso pueden ser redundantes: dar el punto de desempate al que tenga hermanos en el centro o los tuvo. Si aún así persiste el empate, se primará al aspirante que obtenga más puntuación en el apartado de hermanos matriculados en el centro, después la cercanía y por último la discapacidad.