Sociedad

15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol

La Comunidad de Madrid recuerda en el Día Mundial sin Alcohol el gran número de trastornos y enfermedades que genera su consumo excesivo. Cada año se producen más de 3 millones de muertes en el mundo y está relacionada con más de 200 problemas de salud.

 

El Día Mundial sin Alcohol es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  que quiere concienciar a la población sobre las graves consecuencias que puede tener esta sustancia psicoactiva (sustancia que afecta ea funcionamiento del cerebro y provoca cambios en el estado de ánimo, la percepción, los pensamientos, los sentimientos o el comportamiento). 

Salud Pública dirige actualmente sus estrategias a las medidas preventivas, especialmente entre jóvenes y menores de edad.

La última Encuesta de Enseñanzas Secundarias, ESTUDES 2021, de ámbito nacional, señala que el alcohol sigue siendo la sustancia más consumida en la región madrileña entre personas de 14 a 18 años. El 72% de ellos lo ha hecho alguna vez; el 68,4% los últimos 12 meses, y el 50‚5% los últimos 30 días.

Qué provoca el uso abusivo de alcohol

Se calcula que el uso nocivo del alcohol ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo.

  • Cada año causa más de 3 millones de muertes, buena parte de ellas a edades tempranas.
  • Está relacionada con más de 200 enfermedades, entre ellas hepáticas, cardiovasculares y neuropsiquiátricas.
  • Y de forma indirecta, en el caso de madres embarazadas, puede provocar graves daños al feto.
 

Proyecto Hombre Madrid

Proyecto Hombre Madrid continúa alertando sobre  la importancia de no banalizar el consumo de alcohol y visibilizar las graves consecuencias que esta sustancia tiene en las personas que abusan de él.

  • En adultos, aunque el alcohol es la primera sustancia por la que las mujeres demandan tratamiento, ellas representan tan solo el 18,5% del total de pacientes atendidos por esta problemática. Esto se debe, entre otras variables, a la mayor estigmatización que existe en torno a la mujer que consume alcohol frente a los hombres, lo que provoca que el consumo en ellas sea más silencioso, que tarden más en pedir ayuda.
  • En el caso de los hombres, el alcohol se posiciona como la segunda sustancia por la que demandan tratamiento. La primera sustancia es la cocaína.
  • En menores y jóvenes, el alcohol es la segunda sustancia más consumida. Cerca del 70% de los menores y jóvenes que acuden a tratamiento en Proyecto Hombre Madrid tienen problemas con el alcohol, aunque en la mayoría de los casos no son conscientes de ello.