Debido al aumento de la demanda, el Centro de Atención a la Familia (CAF) ha incrementado en el último año su presupuesto un 64,7 %, pasando de 159.000 a 262.000 euros. El número de horas de atención, por su parte, ha pasado de 187 a 315 semanales.
Desde junio de 2021 el CAF ha atendido a 213 familias, gracias al equipo conformado por psicólogas, psicopedagogas y una educadora familiar, además de una coordinadora y personal administrativo.
Centro de Atención a la Familia
El Centro de Atención a la Familia es un servicio de copago (10 euros por sesión) y ofrece sesiones semanales durante un período máximo de seis meses. Se puede solicitar una exención del copago si los ingresos familiares son iguales o menores a los fijados por IPREM anualmente.
Tras las restricciones marcadas por la pandemia, se puso en marcha el servicio de atención online que sigue disponible para aquellas familias que, por dificultades horarias, no pueden asistir de forma presencial a las terapias.
Posteriormente se activó de forma especial para dar respuesta a las necesidades de las familias ucranianas que llegaron a Boadilla huyendo de la guerra.
El equipo de atención psicopedagógica tuvo un gran papel en los centros educativos para apoyar al alumnado ucraniano, trabajando sus necesidades emocionales, así como aspectos básicos del idioma y la cultura de España.
ServiciosEl Centro de Atención a la Familia (CAF) ofrece los siguientes servicios:
- Terapia familiar. Se trata de un espacio de escucha frente a situaciones conflictivas que afectan a todos los miembros de la familia. El objetivo es que consigan tener una mirada distinta hacia el conflicto que mejore el funcionamiento familiar.
- Atención psicopedagógica. Este es un servicio de refuerzo y apoyo a aquellos menores con dificultades del aprendizaje, a los que se les proporcionan herramientas y recursos para responder mejor a sus problemas. Para ello, se trabaja el autoconocimiento, la autoestima y la motivación, de forma coordinada con las familias y los centros educativos.
- Educación familiar. Se ofrecen pautas a las familias para resolver sus conflictos atendiendo a las necesidades concretas de cada una de ellas. Este servicio se puede prestar a domicilio si se considera necesario para aplicar los criterios trabajados durante la intervención de los profesionales.
- Grupos de regulación emocional. En ellos participan todos los miembros de la familia. A través de sesiones psicoeducativas, se ayuda a las familias a comprenderse mejor.
El Centro de Atención a la Familia está situado en la calle Arco s/n y permanece abierto de lunes a viernes, de 10.00 a 21.00 horas. Se puede contactar a través del teléfono 91 602 42 02 o el correo electrónico orientacionfamiliar@aytoboadilla.com.
Las familias interesadas en acudir al CAF pueden pedir cita a través de la web municipal, en este enlace.