Sociedad

024, nuevo teléfono para prevenir el suicidio

Hoy comienza a funcionar el teléfono 024 para ayudar a personas con ideas suicidas o que estén intentándolo y a sus familiares. El suicidio es la primera causa de muerte (no natural) en España. Un problema especialmente grave en menores tras la pandemia.

 

Hoy entra en funcionamiento el 024, un nuevo teléfono de atención a la conducta suicida que ha puesto en marcha el Ministerio de Sanidad para tratar de frenar la primera causa de muerte (no natural) en España.

Bajo el lema Llama a la vida, este servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. El teléfono será gratuito y confidencial, y estará atendido por profesionales de la Cruz Roja durante un periodo provisonal de un año hasta que se haga una licitación como servicio público.

Esta iniciativa está orientada a personas que quieran quitarse la vida, lo estén pensando y a sus familiares. La idea es que puedan contar en cualquier momento con un profesional que les escuche y que pueda activar un dispositivo de emergencia si fuera necesario.

El suicidio en menores

Según el Informe Anual Teléfono/Chat ANAR 2021, la suma de consultas por ideas suicidas, intentos de suicidio y autolesiones representó la cifra de 7.770 peticiones de ayuda, lo que significa que se han multiplicado por 18,8 en la última década.

Las llamadas que han recibido de chavales con ideas suicidas ha aumentado de 293 en 2011 a 3665 en 2021.

Estos datos van en la línea de otros que apuntan que los problemas de salud mental se han multiplicado después de la pandemia, especialmente entre los menores.

La Fundación Anar, que gestiona líneas de teléfono y chat para ayudar a menores con problemas, ha podido ayudar durante 2021 a 4.542 niños, niñas y adolescentes con conductas suicidas y autolesiones.