Cultura

Exposición 'La familia del infante don Luis'

Hasta el próximo 29 de septiembre se podrá visitar la exposición 'La familia del infante D. Luis', del artista Arturo Asensio, en los jardines del palacio de Boadilla del Monte. Una muestra que recoge 12 ilustraciones de personajes ligados de una manera u otra al infante don Luis hasta el punto de formar parte de su familia.

 

La Pérgola de los jardines del palacio acoge hasta el 29 de septiembre la exposición La familia del infante. Se trata de una selección de personajes ligados de una manera u otra al infante don Luis hasta el punto de formar parte de su familia: desde sus padres, pasando por su esposa, sus tres hijos, y personas muy allegadas a él: el pintor Francisco de Goya, el compositor y músico Luigi Boccherini o el arquitecto Ventura Rodríguez.

Y a modo de guiño, aparece la cebra que el infante don Luis tuvo en los jardines del palacio dentro de su gabinete de historia natural.

12 ilustraciones

Cada uno de ellos aparece en 12 ilustraciones realizadas por el pintor e ilustrador Arturo Asensio, que las hizo en 2021 por encargo del Ayuntamiento de Boadilla del Monte con la idea de colocarlas en los vanos de las galerías existentes bajo el jardín del Palacio. Ahí las veremos en unas semanas. 

Como complemento a cada una de ellas, y a modo ilustrativo, en el reverso de los paneles podemos ver el cuadro en el que el autor se ha inspirado para dar vida a cada uno de los personajes que conforman esta familia del infante, junto con una pequeña explicación histórica.

 

Arturo Asensio

Licenciado en Bellas Artes, Asensio ha alternado desde sus inicios la pintura con la ilustración. Ha colaborado con El País, El Mundo, editoriales (Anaya, SM, Santillana), revistas como QUO, Muy Historia, e instituciones como el Museo Arqueológico Nacional (MAN) o el Arqueológico Regional de Madrid.

Un artista íntimo pero con carácter que hace de la pintura y la ilustración un lenguaje para que la historia cobre vida. Entre sus obras más recientes están las ilustraciones que creó para el MAN sobre la prehistoria. Treinta escenas que devolvían a la vida a nuestros antepasados.

Su obra es de pincelada suelta y muy expresiva. Y la mirada de los personajes, un elemento esencial. "Siempre empiezo por los ojos. Mientras la figura no transmita vida, no avanzo. Sin ojos, no hay vida. Así que lo primero es la vida de los personajes, luego el resto", explica sobre su trabajo. Algo que en estas ilustraciones no pasa desapercibido.