Motor

Ford Puma, nuevo SUV compacto y coupé

La marca del óvalo recupera en Europa, también para España, una denominación que ya vendió en la década de los 90, aunque en aquella ocasión era un coupé de 2 puertas y ahora se presenta con un perfil SUV de tamaño semicompacto coupé.

 

El último Puma mide algo más de 4 metros de largo, es, claro, de 5 puertas y cuenta con soluciones ingeniosas, como un poliédrico maletero, alto y muy profundo, con nada menos que 456 litros de capacidad. Precisamente, las características de este hueco permiten introducir elementos que superen el metro de altura, y el fondo, de plástico rígido, lleva un tapón de desagüe para limpiarlo con una manguera.

Se estrena con dos acabados: Titanium X y ST Line X. También lo hay con dos opciones mecánicas de gasolina con turbo: 1.0 Eco-Boost de tres cilindros y 125 CV o bien 155 CV de potencia. Las dos mecánicas pueden incorporar en opción, por unos 350 euros más, un alternador de apoyo de 48 V junto a la caja de cambios.

Este elemento ayuda al arranque y auxilia en instantes de máxima aceleración, reduciendo el consumo de sin plomo 95 y las emisiones contaminantes. Se trata de una configuración de moda, también llamada microhibridación MHEV, que le permite además hacerse con la codiciada etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas de circulación que aporta en diversos escenarios de contaminación.

ConsumoLos consumos de estas versiones del Puma se sitúan en torno a 5,4 l/100 km de promedio homologado, con un estándar de emisiones de 124 a 127 g/km, según llantas y neumáticos. Precisamente, y para ajustar todos esos valores, sus mecánicas también apuestan por la desconexión selectiva de cilindros cuando el vehículo avanza a velocidad sostenida de crucero, por ejemplo llaneando, sin que conductor o pasajeros sientan absolutamente nada.

ConducciónYa en el puesto de conducción, da a escoger entre cinco programas de marcha que modulan la respuesta de acelerador, dirección y frenos. Son las modalidades Eco, Normal, Sport (deportiva), Slipeery (superficies resbaladiza/ pista húmeda) y Trail (campera). El año que viene también habrá un Puma diésel EcoBlue, pero en todas las versiones la tracción es a las ruedas delanteras, o 4x2 y, a priori, el cambio manual será la única posibilidad de transmisión, sin alternativa automática a la vista.

Los precios de la nueva gama Puma, que ya se puede reservar y cuyas primeras entregas tendrán lugar entre finales de año a principios de 2020, oscilan entre 21.925 y 26.125 euros. Uno de sus más estrechos competidores será el nuevo Nissan Juke, que también aterriza en los concesionarios antes de que nos comamos las uvas y del que os ampliaremos información próximamente.