Reportaje

El deporte más completo

El año pasado, cuatro jóvenes deportistas pusieron en marcha la Escuela de Triatlón Club Las Encinas de Boadilla. Allí cuenta con unas instalaciones envidiables para la práctica de este completo deporte, cada vez más popular entre los niños.

 

La Escuela de Triatlón del Club Las Encinas de Boadilla echó a andar en octubre del año pasado con un grupo de veinte niños de edades comprendidas entre los 5 y los 15 años. Sus fundadores, José Enrique Quiroga, Fernando Martínez, Antonio Parrón y Andrés Polledo, practican todos ellos esta completa modalidad deportiva que agrupa tres deportes en uno: la natación, el ciclismo y correr (este es el orden de competición). Entre los cuatro se han repartido de manera natural el trabajo, así que no hay un director porque todos mandan y cada uno sabe lo que tiene que hacer. 

La ventaja de este deporte de moda entre los más pequeños, alternativo al fútbol, “es que al ser un deporte multidisciplinar es más atractivo que solo correr o solo andar en bici”, comentan. Cuenta también con otra particularidad: “Si bien se compite individualmente, en los entrenamientos se trabaja siempre en equipo. También en grupo se va a las competiciones. Los fines de semana, que nos juntamos todos los miembros de la escuela, comparten descansos, la técnica…” Y del grupo, mayores y pequeños aprenden, se ayudan… “Y por supuesto, no te aburres”, afirman.

Para asistir a la escuela, no es necesario ser socio del club. Imparten clases de lunes a jueves y lo normal es que los alumnos asistan un mínimo de dos días a la semana. “Somos flexibles en este sentido para que los chicos vengan cuando puedan y cuando quieran. No hace falta que vengan todos los días a la semana, eso depende de cada uno”, señala Andrés. 

Las sesiones son de hora y media y combinan la natación con correr o natación con la bici. El agua, por eso de que es el medio hostil, se practica en todas ellas. El objetivo al final es que los participantes dominen las  tres disciplinas por igual. 

En el propio club han organizado un triatlón y distintas actividades a lo largo del año, aprovechando las instalaciones  con las que cuentan, unas de las más envidiadas. Los más pequeños de la escuela han participado este año en un triatlón escolar que ha organizado la Federación Madrileña de Triatlon.

En septiembre comienza la nueva temporada. Y la idea es que la escuela siga creciendo. Las bases ya están sentadas. Tienen además la suerte de contar con unas instalaciones únicas, junto al Monte de Boadilla. 

Más información

www.triatlonceb.com