Conoce a

Sandra Pastor, bicampeona del mundo de 'mountain bike'

Sandra Pastor es una crack de la bicicleta de montaña, afición en la que empezó tras una lesión de espalda. Su espectacular nivel le ha permitido alzarse en pocos años con campeonatos regionales, de España y dos veces consecutivas del mundo en categoría olímpica máster 45 y máster 40. Lleva 18 años trabajando en Boadilla y en breve se vendrá a vivir aquí.

 

Sandra Pastor lleva 18 años trabajando en Boadilla del Monte como dueña y gerente de la Clínica Invicta, un centro especializado en fisioterapia deportiva. En unos meses, además, se mudará aquí.

Hablamos con ella poco después de que se hiciera con el campeonato de España de larga distancia (maratón) de bicicleta de montaña, celebrado en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

¿De dónde viene tu afición por el mountain bike?

Empecé a practicar este deporte a raíz de una lesión de espalda que tuve hace unos años. Yo no tenía ningún vínculo previo con la mountain bike, pero necesitaba fortalecer la espalda y la bici de montaña me permitía ejercitarme en una posición bastante más cómoda que otras disciplinas deportivas.

¿Por qué decides empezar a competir de manera más profesional?

Eso te lo van diciendo los resultados. Empiezas a practicar el deporte y vas viendo que los resultados te acompañan. Primero ganas la típica carrera del pueblo, pero quieres más. Luego ganas los campeonatos de Madrid, y después te animas a competir a nivel estatal.

Cuando gané el campeonato de España tuve un accidente, y dio la casualidad que el final de mi recuperación coincidió con el campeonato del mundo del año pasado, y decidí participar. Tú mismo te vas poniendo metas más altas.

¿Cómo te preparas para llegar a ser bicampeona del mundo?

Requiere de mucha constancia y dedicación. Si quieres llegar a este nivel no puedes descansar ni un día. No puedes decir “no me apetece” o “hoy no entreno porque está lloviendo".

Esto te hace también fuerte psicológicamente. Verme en lo más alto del mundo es otra responsabilidad. Lo difícil no es llegar sino mantenerse, y eso es lo que me anima a seguir intentando revalidar los títulos.

¿Y ahora cuáles son tus próximos retos?

Mi reto es seguir revalidando y participando en otras disciplinas de bici de montaña. Hace unas semanas me he proclamado campeona de España en la disciplina maratón (XCM), que es diferente a la que he ganado en los campeonatos del mundo.

Quiero continuar probando nuevas disciplinas y nuevas formas de entrenar y competir. Pero siempre encima de la bici. No me planteo hacer otros deportes fuera de la bicicleta, porque es un deporte poco lesivo. El impacto físico que genera correr, por ejemplo, es más alto y no me permitiría practicar deporte tanto tiempo.

En breve serás vecina de Boadilla…

Actualmente vivo en Villaviciosa, pero en unos meses tengo planeado mudarme a Boadilla. Llevo trabajando aquí 18 años en la Clínica Invicta, en la avenida Siglo XXI, de la que soy dueña y gerente. ¡Conozco bien este municipio!