Cultura

Nuevo libro sobre el Palacio

En julio, paloma olmedo, presidenta de la Asociación Amigos del Palacio presentaba un último libro dedicado al palacio de boadilla. un nuevo volumen que, 14 años después del que escribió sobre el monumento por excelencia de Boadilla, nos acerca nuevos testimonios, documentos e informaciones.

 

 

El Palacio de Boadilla del Monte es el título del último libro escrito sobre el Palacio del Infante Don Luis. Es el segundo de su autora, Paloma Olmedo, presidenta de la Asociación Amigos del Palacio sobre este edificio y su entorno. Nos ofrece un recorrido a través de la historia y los personajes que habitaron el palacio del Infante don Luis, en Boadilla del Monte, desde sus orígenes hasta nuestros días. Descripciones detalladas del conjunto monumental, ilustrado con numerosas fotografías, así como de los artistas que lo crearon y contribuyeron a embellecerlo. 

Su autora nos trae una versión “corregida y aumentada” de aquel primer libro que sobre el palacio escribió en el año 2002, un momento bien diferente al de ahora. Entonces, el futuro del edificio a la vista era bastante incierto e incluso preocupante. Ese primer libro sobre el palacio de Paloma Olmedo, titulado El palacio de Boadilla del Monte. Un rincón en la historia, fue una buena herramienta para sensibilizar a los vecinos sobre la importancia del edificio, dándoles a conocer lo que hasta entonces se conocía de la historia del palacio y los personajes relacionados con él: el infante Don Luis Antonio de Borbón y Farnesio, su esposa Mª Teresa de Vallabriga, Ventura Rodríguez, Luigi Boccherini... 

Efectivamente, el consistorio no tenía entonces un proyecto para ese palacio que adquirió en julio de 1998 a través de un convenio de expropiación a su propietario, Enrique Rúspoli, descendiente del Infante. Y las distintas opciones que se barajaron durante esos años y siguientes –en 2002 se firmó un convenio con el Ministerio de Defensa para instalar ahí la Escuela Militar Ecuestre, otro con la SGAE en 2006–, incumplían claramente lo acordado en el convenio, donde es especificaba entre otras cosas que el fin de la expropiación era rehabilitar el Palacio y darle un uso público acorde a su categoría monumental (cultural, educativo o social).

En 2011, tras el escándalo del caso Gúrtel y la llegada al consistorio de un nuevo equipo, con el actual alcalde, Antonio González Terol a la cabeza, el futuro del Palacio dió un giro de 180 grados. Se recuperó la propiedad del edificio –se había cedido a la SGAE por 75 años– y llegarón los primeros fondos económicos para comenzar a trabajar en el conjunto y rehabilitarlo por fases, dado que hacerlo todo a la vez es inviable económicamente. 

Si entonces este primer libro de Paloma Olmedo contribuyó a difundir el valor del Palacio del Infante Don Luis entre los vecinos del municipio; ahora su autora cree llegado el momento de actualizar toda esa información con el material recopilado después de 14 años de investigaciones, recorriendo innumerables archivos, hemerotecas y documentos históricos. 

“He ido reuniendo mucha información en estos años, por eso ahora, ha llegado el momento de editar una nueva publicación que recoja todos esos hallazgos de los últimos años”, asegura. Aquí cabría citar la investigación del Gallinero del Palacio, del Gabinete de Ciencias del Infante don Luis, el detallado informe sobre el molino de aceite que se conserva en las galerías debajo del jardín, o la historia sobre las niñas del palacio.  

El libro está lleno de curiosidades y datos inéditos fruto de la curiosidad de su autora y que ahora ven la luz. Citar, por ejemplo, las imágenes de animales disecados que formaron parte de ese gabinete de ciencias del infante o de muebles. 

La autora también aporta sus vivencias personales, como la visita al Convento de San Clemente, donde se criaron las hijas del infante, y la búsqueda constante de datos y lugares relacionados con los habitantes del palacio, como en Florencia las residencias y mausoleo de sus propietarios. El resultado es un completo trabajo que recupera una parte de la historia de este magnífico palacio, que un día fue sede de una importante corte ilustrada. Así que bien se merece “tener un buen libro que recoja toda su esencia y difunda su historia”, concluye orgullosa su autora. n

 

El Palacio de Boadilla del Monte.
Paloma Olmedo.

Dónde comprarlo 

El libro está a la venta en librerías y estancos de Boadilla del Monte, al precio de 23 euros. Además, se puede solicitar a través de la página web www.amigospalacio.org o por correo electrónico (información@amigospalacio.org)