Urbanismo y vivienda

Cortijo Sur: se retoman las obras de urbanización

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte acaba de comenzar las obras de finalización del sector Cortijo Sur. Lo hará a través de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda después de que, tras un laborioso proceso administrativo y legal, tuviera que asumir los trabajos de urbanización pendientes debido a su paraliación tras la quiebra de la empresa dueña de este ámbito urbanístico.

 

Las primeras licencias de ocupación de Cortijo Sur podrán concederse previsiblemente entre marzo y abril de 2018 tal y como el Ayuntamiento acordó con los promotores en marzo de 2016. La empresa adjudicataria de los trabajos de urbanización del sector, Virton, tendrá que realizar las siguientes labores pendientes:

Pavimentación.-  En el momento de la paralización, las obras de movimiento de tierras y pavimentación de los viarios estaban terminadas, a excepción de las isletas de las dos glorietas.

Zonas de juegos.- Hay tres zonas de juegos infantiles en el ámbito que están parcialmente terminadas, con el movimiento de tierras ejecutado y los bordillos colocados. En estas zonas está prevista la construcción de caminos adoquinados, delimitados por bordillos así como la instalación de columpios y juegos.

Carril bici.-  Se proyecta un carril bici en la zona este de la urbanización. 

Sendas peatonales.- El proyecto prevé sendas peatonales en las zonas este y sur de la urbanización, y también entre parcelas como acceso a las zonas verdes. 

Isletas de glorietas.- Hay que pavimentar los anillos centrales de las dos glorietas construidas y acometer el relleno de tierras para darle el bombeo.

En cuanto a la señalización en cruces y pasos de peatones, se procederá al repintado de la misma.

Todos los pasos de peatones serán del tipo sobre elevados, con el fin de reducir la velocidad, y se incorporarán bandas transversales de alerta (BTA). Por último, se incorporan también plazas de aparcamiento para discapacitados, en cumplimiento de la normativa actual de accesibilidad. 

Se colocará también una señalización vertical básica así como señales indicativas de plazas de aparcamiento para discapacitados y para los nombres de las calles.

La red de saneamiento, tanto de aguas residuales como de aguas pluviales, se encuentra actualmente ejecutada, incluidas las acometidas de las parcelas. Se realizará la limpieza y una inspección completa de dicha red con el objetivo de que las mismas puedan pasar a ser mantenidas por el Canal de Isabel II Gestión.