Visual Urb: toda la información urbanística a golpe de clic

¿Se imagina poder acceder a toda la información urbanística de un municipio, una parcela o propiedad en concreto, actualizada y estructurada?

Visual Urb, toda la información urbanística a golpe de clic
Equipo de trabajo de Visual Urb. Falta el departamento tecnológico que permite que todo funcione y sea posible tratar y consultar toda la información del urbanismo en cada municipio de España. De momento, ya está disponibles todos los datos actualizados al día de los 179 de la Comunidad de Madrid.

Visual Urb ha creado una herramienta que recopila toda la información urbanística de un municipio, una parcela o una propiedad, actualizada y estructurada, pensando en el trabajo diario de arquitectos, ayuntamientos, inmobiliarias y particulares.

La empresa ya ha recopilado todos los datos urbanísticos de los 179 municipios madrileños, pero la idea es recoger los de toda España.

El urbanismo es transparente, sí. El problema es que la infor­mación no está siempre digitalizada y procede de múltiples fuentes (ayuntamientos, comunidades autónomas, el catastro, sentencias de los tribunales, etcétera).

Así que acceder a la misma se convierte muchas veces en misión imposible. Y ya no digamos si se quieren tener los datos actualizados o ponerlos en común y dotarles de cierto sentido.

Visual Urb lleva un año trabajando en una herramienta tecnológica que recopila y da sentido a toda esa información de manera homogénea, útil y accesible de forma online.

La iniciativa, que dirige Pablo Cereijo, abogado especialista en urbanismo, no sería posible sin el equipo multidisciplinar que hay detrás, con informáticos, arquitectos, abogados, topógrafos, geólogos, biólogos, arqueólogos, expertos en sistemas de información cartográfica, ingenieros de minas... "Cada uno hace su aportación al equipo", nos cuenta su coordinadora, Juana Ruiz.

Tras un año de trabajo, han automatizado muchos procesos de recogida y actualización de la información urbanística que se produce cada día y afecta a un municipio: nuevos planes o modificaciones de los existentes, sentencias, normas, etcétera.

Todo ello lo supervisa un experto en cada materia y se integra en el sistema. También se digitalizan los mapas y planos de cada parcela o propiedad... El trabajo es arduo. Hay municipios más fáciles y otros más complicados, pero de media tardan entre uno y dos meses cada equipo.

El usuario final tiene toda la información actualizada en un único lugar. En definitiva, una herramienta única que sobrepasa el servicio ofrecido por muchas comunidades autónomas, que no suele estar actualizado y dependen de lo que les faciliten los consistorios.

MÁS INFORMACIÓN
Visual Urb

¿SABÍAS QUÉ...

... el 55,2% de la superficie de Boadilla es suelo urbano o urbanizable? El resto, es superficie protegida.

... el suelo en desarrollo o por desarrollar (275 hectáreas de terreno) representa el seis por ciento de la superficie del término municipal?

... el 76% del suelo urbano o urbanizable del municipio es residencial?

... hay 6.789 parcelas de uso residencial, de las que 6.071 están construidas y 772 están sin construir?