Cultura

Pasión por el cine

Salvador Jiménez es el director y alma mater del festival de cortos de Boadilla, que dirige desde 2009. Entre sus habilidades, su capacidad para transmitir su ilusión y pasión por el cine a cuantos le rodean y, muchas veces, conseguir que lo impensable sea posible. Estos días ultima ya los detalles de la próxima gala de entrega de premios del festival, que se celebrará el próximo 17 de noviembre en el Auditorio Municipal.

 

El próximo 17 de noviembre Boadilla celebra su gran cita anual con el cine: la gala de entrega de premios de una nueva edición (la décimo tercera) del Festival Nacional de Cortometrajes de Boadilla del Monte, que organiza el Ayuntamiento.

Salvador Jiménez (54 años), dirige el festival desde 2009. Con él hablamos de los detalles de la gala de este año, que lleva a cabo a través de la empresa Dimar, las ediciones anteriores...

Durante estos años, el festival de cine de Boadilla ha ganado enteros en el panorama nacional. “No hay ningún festival de esta categoría en España. Incluso festivales con más presupuesto… ¡nadie hace lo que hacemos nosotros!”, asegura convencido.

Durante estos años, ha mejorado la calidad de los trabajos presentados, los premios… un trabajo que culmina con la gala de entrega de premios, espectáculo que incluye actuaciones en directo o el visionado de las cintas ganadoras. algo que no es habitual. “Es una manera de implicar al público en la gala, que sepa lo que se ha premiado y por qué”, nos explica Salvador.

Al igual que le gustan las historias visualmente bien hechas, con el festival su máxima siempre fue hacer algo al estilo de los mejores. “Una gala con su presentador, actuaciones en directo, música, la proyección de los cortos finalistas, un jurado de prestigio…” Todo idea suya. Cosas que hasta su llegada a la dirección del festival eran impensables. “Algo que lleva mucho esfuerzo y trabajo, que no siempre se ve, pero está ahí. Es una locura, pero el público lo agradece”, añade.

120 cortos presentados

Sobre el certamen de cortos de este año, nos adelanta que “se han presentado 120 cintas, entre las que se preseleccionado 14”. Cortos que pudimos ver los pasados 19 y 20 de octubre en el salón de actos del Centro de Empresas.

El jurado eligió entre estos los tres cortometrajes que pasan a la final: La teoría del sueño, de Rubén Barbosa; Un cuento familiar, de José Corral Llorente; y Zacarías, de Violeta Trincado. El próximo 17 de noviembre, en el transcurso de la gala de entrega de premios, conoceremos quiénes serán los ganadores del primer, segundo y tercer premio.

En esa proyección inicial de los 14 cortos preseleccionados, los espectadores votaron por su corto favorito. El Premio del público se lo lleva este año el corto La teoría del sueño, que opta también a ganar el certamen al encontrarse entre los tres finalistas.

La música clásica

¿Qué nos encontraremos en la gala de este año? Pues una vez atravesemos la alfombra roja, habrá “un buen espectáculo. Todo girará (el guión, las actuaciones musicales e interpretaciones…) sobre la música clásica en el cine. Vamos a recrear tres escenas de Farinelli, Madame Butterfly y El lago de los cines: decorado, música, bailes…”, nos adelanta emocionado su director. Se van a representar dos arias de ópera, orquesta de cámara en directo, el Ballet de Pilar Domínguez… Vuelve a presentar la gala, “por aclamación popular, el actor Pablo Puyol”, añade Salvador.

Gracias a…

De lo que vamos a ver, nada sería posible, para empezar, sin el promotor e impulsor del festival: el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, a través de la Concejalía de Juventud, quien corre con gran parte de los gastos del evento.

Pero el director ha conseguido también el apoyo de múltiples patrocinadores y colaboradores, importantes para financiar premios, actuaciones, atenciones protocolarias a los miembros del jurado y el equipo que trabajará durante el día del festival, labor de divulgación del mismo…

Y por supuesto está también el entusiasmo del propio Salvador y su equipo (compañeros amantes del séptimo arte, amigos…). Todos ellos contagiados por la pasión y entusiasmo de Salva con un festival que cada año empieza a preparar tan pronto termina la gala del anterior.

Premio a toda una trayectoria 

Cada edición del festival se entregan dos premios de honor que reconocen la trayectoria de artistas, directores o personas de reconocido prestigio vinculadas al cine. En ediciones anteriores, entre los que han recibido este reconocimiento se encuentran Fernando Guillén Cuervo, Natalia Millán, Manuel Galiana, Asumpta Serna, Mabel Lozano, Tito Valverde, Enrique Cerezo…

Este año, los premiados serán dos directores de cine: Fernando Colomo y Antonio del Real. Colomo recibirá el Premio de honor Boadilla de Cine; y del Real, el Premio de Honor Ciudad de Boadilla. Ambos igual de importantes.

Del Real ha hecho teatro, cine, publicidad… En 1980 debutó como director de largometrajes. Entre sus últimas obras está la película La conjurade El Escorial (2008). Una de sus películas más destacadas es El río que nos lleva, adaptación de la novela de José Luis Sampedro.

Fernando Colomo hizo su primera película con sus ahorros de cinco años trabajando como arquitecto. Un director y productor que ha mezclado magistralmente ironía y humor en todas sus películas, dando lugar a un tipo de comedia personal. Entre sus películas: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978) Rosa Rosae (1993)...

XIII Festival Nacional de Cortos

Gran gala de entrega de premio

Sábado 17 de noviembre a las 20h.
Auditorio Municipal.
Av. Isabel de Farnesio 16.