Salud

Campaña de Navidad, ‘Dona sangre, ilumina vidas’

Hasta el 7 de enero estará activa la Campaña de Navidad de donación de sangre. Los hospitales de la región necesitarán 11.500 donaciones, especialmente de los grupos 0+, 0-, A+, A- y B-.

 

Entre 2.500 y 3.000 personas pueden necesitar transfusiones durante las próximas semanas. Además de las necesidades en urgencias, se producen muchas otras situaciones en las que son necesarias reservas de sangre: cirugías programadas, pacientes oncológicos con tratamientos de quimioterapia, personas que padecen anemias crónicas, mujeres con partos complicados, etc.

En estos momentos, además de las donaciones habituales de todos los grupos, se precisan donaciones extra de los grupos 0+, 0-, A- , A+  y B - con especial urgencia.

Los madrileños que deseen donar contarán, a lo largo de la campaña navideña, con las salas de donación de los 32 hospitales habilitados, además de otros 120 puntos a los que acudirán las unidades móviles de donación de sangre.

La unidad móvil de la Puerta del Sol no estará por motivos de seguridad desde el 20 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive. Todos los horarios y direcciones se pueden consultar en http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/donacion-sangre

Maratón de donaciones navideñas Para ayudar a reforzar las reservas de sangre, el Centro de Transfusión organiza una maratón de donaciones el 2 y 3 de enero. A los madrileños que acudan a donar esos días se les invitará a conocer las instalaciones del centro a través de unas visitas guiadas que recorren el camino que hace la sangre, desde que se dona hasta que está lista para su distribución a los hospitales.

Para donar sangre solo se requiere ser mayor de 18 años, tener buena salud, pesar más de 50 kilos y disponer de 20 minutos.