Reportaje

Los comercios del centro quieren recuperar el atractivo perdido

La Asociación de Comerciantes del casco antiguo de Boadilla ha presentado un proyecto para revitalizar el comercio en la zona. Se denomina Procentro, y se basa en la creación de un centro comercial abierto, iniciativa que tan buenos resultados ha dado en otros municipios de la región.

 

La asociación de comerciantes del casco antiguo de boadilla ha presentado un proyecto para revitalizar el comercio en la zona. se basa en la creación de un centro comercial abierto, iniciativa que tan buenos resultados ha dado en otros municipios de la región.

 

Los comercios del centro de Boadilla tienen un plan. Se llama Procentro Boadilla. Lo ha elaborado una consultora a instancias de la Asociación de Comerciantes Zona Centro de Boadilla del Monte —ahora denominada Asociaciación de Empresarios de Boadilla del Monte (ver información página siguiente)— y su fin es revitalizar comercialmente el casco antiguo de Boadilla del Monte. Una zona en la que existen 280 establecimientos, de los que el 18% se encuentra vacío, y donde tiene más peso la oferta relacionada con el sector servicios que la comercial.

 

Procentro Boadilla quiere convertir el casco urbano en un gran centro comercial abierto. “Un plantemiento que en otros municipios de la zona se ha hecho con la ayuda del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), los ayuntamientos... y han tenido bastante éxito”, cuenta Javier Nicolás, principal impulsor del proyecto a través de la Asociación de Empresarios de Boadilla del Monte que él preside.

 

Proyecto de cooperación

 

“Se trata de un proyecto de cooperación de los empresarios con el Ayuntamiento y otras instituciones”, añade. De su acción conjunta y colaboración dependerá en gran parte el éxito o fracaso del mismo.

 

El estudio ya realizado, subvencionado por el Ministerio de Economía  y el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional a través del IMADE, organismo dependiente de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, recoge una serie de recomendaciones y pasos a seguir con vistas a lograr ese gran objetivo.

 

“Un primer paso consiste en delimitar la zona afectada, estudiar sus puntos fuertes y débiles, comprobar si la oferta comercial se ajusta a la demanda”. Una vez conseguida esa foto fija de partida y, sabiendo a dónde se quiere llegar, pueden comenzar las actuaciones.

 

Lavado de cara


En primer lugar se contemplan actuaciones de carácter estético: arreglo de las fachadas de los edificios y comercios, adecuación de las aceras... Un terreno de competencia municipal en gran parte. “Hay que conseguir una imagen estética mas agradable y acorde con la imagen del comercio de excelencia que queremos dar”, explica Nicolás. Es decir, que la zona gane atractivo a los ojos de los potenciales clientes y no sea la parte fea del pueblo.

 

El proyecto también habla de crear una imagen de marca propia, de respetar una identidad visual y de la necesidad de realizar acciones de comunicación específicas para ese centro comercial tradicional de Boadilla del Monte.

 

Respetar unas normas


En todo ello, no sólo será importante el papel y colaboración del consistorio. También los comerciantes van a tener que poner de su parte. Un centro comercial abierto funciona de acuerdo a unas normas, con unos horarios de apertura y cierre comunes, hay que ofrecer un servicio de calidad.

 

Desde la asociación son conscientes de que será necesario “crear o adecuar la estructura empresarial vigente a las nuevas demandas derivadas de este pretendido funcionamiento unitario alrededor de esta zona comercial tradicional, por parte de sus operadores y empresarios. Aquí nos encontramos con comerciantes muy profesionales, pero que externamente en muchas ocasiones no damos esa imagen. Es necesario un cambio”, señala Nicolás.

 

Labor informativa


Sin duda alguna, los comerciantes serán actores principales en todo este proceso. De su empeño e ilusión depende en gran parte que todo este proyecto para crear un casco urbano atractivo y adaptado a los nuevos tiempos salga adelante.

 

Desde la Asociación de Empresarios de Boadilla se trabaja ya en la divulgación de todo lo que implica Procentro Boadilla a los comercios y empresarios asociados a la misma. “Debemos valorar hasta dónde podemos llegar, hasta dónde están dispuestos a llegar los comerciantes, hasta dónde podría llegar la administración, ver cuáles son las  prioridades, las ayudas con las que podríamos contar...” De ahí debería salir un plan de actuaciones sobre el que empezar a levantar ese centro comercial abierto del casco.

 

 

De comerciantes a empresarios

 

La Asociación de Comerciantes Zona Centro de Boadilla del Monte nació en febrero de 2003. En esa época un asunto rondaba la cabeza de todos los comerciantes de la zona: la implantación de la ordenanza reguladora del aparcamiento o zona azul, iniciativa que tuvo entonces su detractores y aquellos que veían en la ORA una solución a las dificultades de aparcamiento en el pueblo. Hoy, paradójicamente, hay más o menos consenso sobre los beneficios de esta medida.

 

La asociación, cuyo presidente es Javier Nicolás, agrupa a 113 establecimientos y ha sido la principal impulsora del estudio elaborado para mejorar la competitividad y atractivo del comercio del casco urbano del municipio.

 

La asociación acaba de dar un giro importante al cambiar su denominación a una más ambiciosa: Asociación de Empresarios de Boadilla. “Es una denominación que creemos engloba mejor a todos. Al fin y al cabo, un pequeño comercio, un franquiciado, un restaurador... son empresarios”, afirma Santiago González, vicepresidente de la asociación.

 

Desde la misma se ha planteado la fusión con la otra existente en Boadilla, la de comercios de residencial Siglo XXI. ¿El motivo? “Nuestros intereses son los mismos y nos complementamos”, afirma Javier Nicolás. De momento, es un proyecto en marcha y, aunque ha habido contactos entre ambas asociaciones, aún no hay nada decidido.

 

MÁS INFORMACIÓN:

www.empresariosboadilla.com