Reportaje

Juan Siguero: un año de alcalde

El pasado mes se cumplía un año desde que Juan Siguero fue nombrado alcalde de Boadilla del Monte. Doce meses en los que, tras el caso Gürtel y los embates de la crisis económica, el consistorio parece haber recuperado cierta normalidad. En el ecuador de su mandato, hablamos con él de lo hecho hasta ahora y de los proyectos pendientes.

 

¿Qué balance hace del año que lleva como alcalde? ¿Han valorado cómo ha afectado el caso Gürtel al consitorio?  Respecto al caso Gürtel, recalcar el hastío que produce pasar un año justificando hechos o causas que están siendo investigadas por los tribunales. Tiene la suficiente importancia, pero dejemos trabajar a los tribunales y esperemos a que se sustancien por los mismos las supuestas corrupciones acaecidas en Boadilla.

 

Hemos recuperado la normalidad, si bien es verdad que el 2009 no ha sido un año fácil, sobre todo en aspectos económicos, por la crisis que afecta a toda España. Algo que ha tenido una incidencia mucho mayor que otros hechos. Como las previsiones de ingresos no se han cumplido, hemos tenido que reestructurar distintas áreas y partidas. En los años 2008 y 2009, gracias al plan de austeridad, hemos conseguido un ahorro de unos cuatro millones de euros. En esa línea estamos trabajando para este ejercicio.

 

También las empresas que trabajan para el Ayuntamiento sufren la crisis. Al igual que sucede en otros municipios de la zona, hay compañías que, acuciadas por los problemas económicos y de liquidez, no han podido terminar sus obras. Eso es un problema para el Ayuntamiento y nuestra obligación era resolverlo, y así se ha hecho. Nos hemos centrado en resolver esos problemas para que se terminen las infraestructuras en marcha; si no en el plazo previsto, sí por lo menos lo antes posible.

 

¿Se refiere a proyectos como la Ciudad del Deporte? Es el más emblemático. Tras un parón, se han retomado las obras y para enero de 2011 estará en funcionamiento.  La obra del polideportivo en Viñas Viejas está también en vías de solución. Se retomará en breve, aunque hay que tener en cuenta que hay un procedimiento administrativo en marcha [la constructora a cargo de la obra está en concurso de acreedores] y debemos respetar los plazos.

 

Finalmente han encontrado una fórmula para hacer el segundo centro de salud. Lo va a pagar la Comunidad de Madrid a través de los fondos del programa Prisma. Es indiferente que lo pague con fondos de una consejería o de otra. El caso es que hay una demanda por parte de los vecinos y hemos cogido la fórmula más eficaz y rápida para que se haga lo antes posible. No me atrevo a fijar una fecha de cuándo se van a iniciar las obras. Se está trabajando en un nuevo proyecto, que luego habrá que licitar... Todo eso lleva unos plazos legales, pero espero que las obras comiencen antes del final de la legislatura.

 

Lo que resulta sorprendente es la postura que ha tomado el PSOE de Boadilla. Conocían cuál iba a ser la solución para comenzar las obras. Y a la semana de saberlo, comienzan una campaña negando que haya interés en hacer el centro de salud, lo que no es cierto.

 

La crisis también ha afectado al desarrollo urbanístico previsto. Tenemos la ventaja de que Boadilla sigue siendo un lugar atractivo para vivir. Hay demanda de promotores con interés en construir en el municipio. La obras de urbanización de los nuevos sectores están muy avanzadas. Para nosotros va a ser muy importante la reactivación de la construcción pues revertirá en la entrada de nuevos ingresos en las arcas municipales.

 

¿Qué pasa con las 260 viviendas de protección oficial que el Ayuntamiento anuncio que iba a construir? Se van a hacer a través de la EMSV. Se han licitado ya los proyectos y se están estudiando las ofertas recibidas. En breve se va a abrir la lista para que las personas interesadas se inscriban. Haremos de todas formas más.

 

¿Cuáles son las prioridades hasta final de la legislatura  [las elecciones locales están previstas para mayo de 2011]? En primer lugar cerrar los proyectos pendientes que hay. Queremos reactivar el tejido económico y comercial del municipio, tanto en el casco urbano como en el resto de las zonas. ¿Cómo? Ofreciendo una oferta cultural, turística... para que vengan personas a visitar y conocer Boadilla.

 

Eso pasa por dar un uso atractivo al Palacio y otros proyectos de ocio enfocados a la cultura, como un parque temático junto a la estación de metro Ferial de Boadilla que representará la orografía, fauna y flora de la Comunidad de Madrid, los edificios más representativos...

 

¿Y el Palacio? La SGAE no se ha pronunciado todavía. Tenemos que coordinar con ellos posibles soluciones. El proyecto por el que se adjudicó su uso a la SGAE es inviable puesto que la inversión principal, y base de todo el proyecto, estaba en el subsuelo. La Comunidad de Madrid ya ha dicho que eso no se puede tocar.

 

¿Están ya en conversaciones al respecto? No. Pero esperamos tener pronto novedades y encontrar una solución antes de que termine la legislatura.

 

¿Será el cabeza de lista por su partido? No me lo he planteado. Si el partido confía en mí... Queda de todas formas más legislatura de lo que parece.

 

Si fuera un vecino más ¿qué le pediría a su alcalde? Lo he dicho más veces. Aquí vivo yo, mi familia... Quiero un municipio en el que estén a gusto mis hijos, disfruten de una buena calidad de vida. Y yo le pediría que mantuviera esa calidad de vida. Creo que todos los vecinos de Boadilla estamos orgullosos de vivir aquí.