Reportaje

Jóvenes de Boadilla: Así disfrutan de su tiempo libre

Hasta los 18 años, los jóvenes disfrutan principalmente en Boadilla de su tiempo de ocio. A partir de los 19, empiezan a salir por Madrid o Pozuelo. En general, les gusta quedar con los amigos, escuchar música, ir de discotecas o bares, al cine... Nueve de cada diez, dispone de acceso a Internet en su casa. Son algunas de las conclusiones de un estudio sociológico sobre los jóvenes de Boadilla encargado por la Concejalía de Juventud e Infancia.

 

¿En qué emplean su tiempo de ocio los jóvenes de Boadilla del Monte? ¿Cuáles son sus demandas? La respuesta a estas y otras preguntas están en el informe Juventud y ocio 2009. Estudio sociológico sobre las principales características del ocio de los jóvenes de Boadilla del Monte. Un trabajo realizado por la Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Boadilla del Monte con el fin de poder adecuar sus políticas a las necesidades de los jóvenes del municipio.

 

Actualmente la población comprendida entre los 14 y los 29 años representa el 16,45% de los habitantes empadronados (43.910 personas a 1 de octubre de 2008) en Boadilla del Monte. Sin embargo, el elevado volumen de población en la franja de 0-14 años tendrá como consecuencia que, dentro de unos años, los jóvenes representen un porcentaje aún mayor de la población de nuestro municipio.

 

Qué les gusta hacer

 

Escuchar música, quedar con los amigos, ir al cine, ver la televisión y estar con la familia son las cinco actividades que les gusta a los tres grupos de edad en los que se ha dividido la encuesta: el primero va de los 14 a los 18 años; el segundo, de 19 a 24 años; y el último, de 25 a 29.

 

Sus demandas

 

Entre las actividades de ocio que les gustaría realizar a los jóvenes están hacer viajes y excursiones, tocar algún instrumento, hacer deporte, ir de discotecas (señalada por los menores de 18 años), realizar cursos formativos, ir a conciertos o al teatro.

 

Por dónde se mueven

 

Boadilla no es percibido como un destino de ocio por los jóvenes, en especial entre los mayores de 18 años, porque no reúne las características y actividades acordes con sus gustos a la hora de quedar con los amigos, ir la cine, de bares o de discotecas. ¿A dónde se dirigen entonces? A Madrid, Pozuelo de Alarcón (a Kinépolis, sobre todo) o a Majadahonda (de compras).

 

Los que sí se mueven más por el municipio son los jóvenes de 14 a 18 años. Aquí quedan con los amigos sin planes fijos, hacen deporte y botellones, o tocan algún instrumento (por ese orden).

 

El estudio ha detectado que los jóvenes de 19 a 24 años relegan a su municipio como destino preferente de su ocio a favor de Madrid capital. Pero posteriormente, en torno a los 25 años, vuelven aquí. Dentro de Boadilla, la zona preferida para emplear el tiempo de ocio es el sector B.

 

Zonas de ocio aquí

 

El estudio identifica las siguientes zonas de ocio y encuentro juvenil: las pistas de skate y deportivas en la calle Francisco de Goya; los distintos parques que salpican Boadilla del Monte, utilizados como puntos de reunión; los alrededores del Burger King y el McDonald’s; el Zoco de Boadilla; los alrededores del Mercadona; y los alrededores de la concejalía de Juventud e Infancia y la de Cultura.

 

A qué hora vuelven a casa

 

En ocho de cada diez ocasiones los jóvenes de 14 a 18 años regresan a casa por la noche antes de la una. De estos, el 60% entra por la puerta de casa de sus padres entre las 11 y las 12 de la noche. A estas edades son pocos los que vuelven más allá de la una de la madrugada.

 

La cosa cambia entre los chavales de 19 a 29 años, edades en las que la hora de regreso está entre la 1 y las 8 de la mañana, como muy tarde.

 

Lo que gastan

 

A más edad, más se gasta y más se sale. El 40% de los encuestrados en el tramo de edad que va de los 14 a los 18 años gasta entre 10 y 19 euros cuando sale por la noche. Además también salen menos días (generalmente los sábados). Mientras, los de 25 a 29 años, por su parte, se gastan una media de 40 a 60 euros en cada una de sus salidas nocturnas.

 

Uso de Internet

 

El 93% de los jóvenes encuestados dispone de Internet en casa. Lo utilizan, principalmente, para hablar con los amigos, buscar información y bajarse películas y música. Sin embargo en el grupo de edad de 25 a 29 años se observa un uso menos lúdico, pues aunque las dos actividades más realizadas en Internet son buscar información y hablar con los amigos, la tercera posición la ocupa la actividad de estudiar y/o trabajar.

 

Otros datos

 

- Todos los encuestados tenían móvil.

- El 36,2% de la población de 14 a 18 años de Boadilla del Monte está cursando sus estudios en centros públicos.

- El 11,8% de los encuestados de 25 a 29 años está casado o vive en pareja. El 8,2% tiene algún hijo y un 23,5% no tiene trabajo remunerado.

- Entre los jóvenes de 19 a 24 años, un 14,29% puso fin a su formación académica con la ESO. El 8,57% cursó o estaba cursando Bachillerato. Un 17,14% acabó una diplomatura, un 48,57% está realizando estudios universitarios, y el 14,43% se decantó por los módulos de FP.

- Según su edad, varía el uso que los jóvenes hacen de la Casa de la Juventud. Hasta los 18 años es utilizada como ocioteca, por los cursos ofrecidos o para gestionar carnés para jóvenes. A partir de los 18 años la conocen por la bolsa de empleo, los campamentos, los programas de vivienda para jóvenes o la asesoría de estudios.

  

 

 

Participación y prevención

 

Con una población joven que va en aumento, las tres concejalías con competencias más directas sobre este tramo de población –Juventud, Educación y Familia y Seguridad– trabajan ya en políticas dirigidas a ellos y en programas de prevención.

 

La concejalía de Juventud e Infancia planea la creación del Observatorio Juvenil, “un espacio que servirá de cauce de participación de los jóvenes, donde podrán exponer sus opiniones y sus necesidades”, explica la concejal de Juventud e Infancia, Olivia García.

 

La política de juventud se basa en su condición de jóvenes, con sus derechos y deberes. “Hay que prevenirles, facilitarles actividades lúdicas y creativas, pero, a su vez, proponerles una proyección de futuro, fomentando el acceso a un empleo, la vivienda...”, explica la concejal de Juventud e Infancia.

  

En torno a la Casa de la Juventud giran gran parte de esas políticas municipales hacia los jóvenes de Boadilla. Un espacio abierto que poco a poco se está llenado de las actividades y el equipamiento que demandan: cuenta con una fonoteca, salas de ensayo, ordenadores con acceso a Internet...

 

La concejalía ha dispuesto un completo programa de actividades y cursos para los más jóvenes a lo largo del curso.

 

También a partir del próximo 2 de octubre se va a potenciar los Talleres de Juegos de Mesa, cada viernes por la tarde, durante cuatro horas. Un forma de promover un ocio alternativo al botellón, fenómeno que cada vez preocupa más.

 

Entre otras alternativas, se está trabajando con los bares de Boadilla “para que ofrezcan sesiones light como las de antes, y los jóvenes puedan tomar algo con sus amigos, mientras juegan al billar, por ejemplo”.