Reportaje

El ropero de Las Lomas: un armario cargado de ayuda

Desde hace años, la iglesia de Las Lomas recoge al ropa donada por los vecinos. Todas aquellas prendas reutilizables, están a disposición de las personas necesitadas en el ropero de la iglesia, que abre sus puertas al público cada jueves por la tarde.

 

Abrigo, calzado, mantas, cacerolas… Todo es útil, y todo vale. Desde hace años, la iglesia de Las Lomas recoge a diario ropa que los vecinos donan, y que luego se entrega a todo aquel que lo necesite.

 

Hasta hace poco, el armario era una habitación de la iglesia donde se amontonaban cajas cargadas de ropa y utensilios llegados de toda partes. Ahora acaban de estrenar un nuevo almacén –aún pendiente de su inauguración oficial–, un edificio independiente de mayor tamaño, y que ha sido subvencionado por la iglesia y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Ahí podrán los responsables del ropero organizar mejor la ayuda a los usuarios y, por tanto, su trabajo será mucho más fácil.

 

Uno de esos responsables es Alicia González que, entre otras cosas, nos contaba lo mucho que han agradecido la llegada de este nuevo almacén: “Antes íbamos tres veces a la semana sólo para organizar la ropa, pero aún así seguía siendo imposible, no lo lográbamos”.

 

Y es que la ayuda llega de todos lados. No son sólo nuestros vecinos lo que se acercan allí a entregar ropa : en esta Iglesia de los Santos Apóstoles de las Lomas también reciben donaciones de prendas nuevas procedentes de grandes almacenes y de mayoristas de las localidades cercanas.

 

Todas las prendas que llegan se clasifican y guarda. Son los jueves cuando se entregan a quienes acuden a recibir la ayuda “desde todos los puntos de la Comunidad de Madrid, e incluso a veces desde fuera”, señala Alicia.

 

Más de veinte visitantes a la semana


Cada semana son veinte o treinta personas las que se acercan, no sólo para recoger cualquier tipo de prendas para ellos, sino también para sus familias o conocidos en situaciones difíciles; o en el caso de los inmigrantes, para mandarlas a su país de origen: “En las últimas semanas está saliendo mucha ropa a Rumania. Son los propios usuarios los que cargan el coche y se la llevan hasta allí”.

 

Sin embargo, la ayuda no queda aquí. A menudo, hay ropa que sobra y que es enviada a otros centros como Basida, que ofrece asistencia a las personas afectadas por la enfermedad del SIDA, o el centro de acogida Santa María de la Paz. También, en colaboración con la asociación Coger y compartir desde este particular ropero de Boadilla parte ropa de verano a zonas tan lejanas como Haití.

 

Más información

Iglesia de los Santos Apóstoles de Las Lomas. Valle del Roncal, s/n.

Tel. 91 633 14 48.

Horario del ropero. Todos los jueves de 17,30 a 20 horas.