Reportaje

El Coro Luigi Boccherini cumple 20 años

EN 1989, el fallecido Carlos Soto, profesor de la Escuela de Música de Boadilla, y Pedro Nebreda crearon el Coro Municipal Luigi Boccherini. Hoy, este grupo formado por 54 apasionados del canto coral que dirige David Hurtado, cumple 20 años.

 

Para entrar a formar parte del Coro Municipal de Boadilla del Monte Luigi Boccherini sólo hacen falta dos cosas. La primera: tener buen oído. Y la segunda: ganas. Con un poco de interés y constancia –ensayan todos los lunes y jueves de ocho a diez de la noche–, cualquier vecino puede acabar sobre el escenario cantando con el coro el Réquiem de Mozart, el Gloria de Vivaldi, Carmina Burana de Carl Orff, La Creación de Haydn... algunas de las piezas incluidas en su amplio repertorio.

 

Este año no es uno más para el coro y sus integrantes. Celebran su 20 aniversario. Una onomástica que estuvo muy presente el pasado 24 de octubre, en el Auditorio Municipal de Boadilla, durante la X edición del Encuentro de Corales.

 

En la cita participaron, además de nuestro coro, el Coro de Rivas-Vaciamadrid, uno de las agrupaciones de aficionados más importantes de la Comunidad de Madrid, y la Coral San Juan Bautista de Coín, Málaga.

 

Destacar, además, que el encuentro se organizó en beneficio de la Asociación Tiluchi, una ONG que trabaja en Bolivia para sacar a los niños de la calle y facilitarles una formación adecuada así como un futuro digno.

 

Su historia

 

El coro de Boadilla nació en 1989 promovido por la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Lo fundaron Carlos Soto, que era profesor de canto en la Escuela Municipal de Música, y el director y músico Pedro Nebreda.

 

Bajo la dirección de Carlos Soto, el coro alcanzó un nivel brillante. Sin embargo, Soto murió en un accidente de tráfico en diciembre de 1995. Su mujer, la soprano Catalina Moncloa, se hizo cargo de la agrupación y, posteriormente, Pascual Osa. Desde el año 2000 su director es David Hurtado (ver información adicional abajo).

 

Hoy la agrupación la forman 54 voces de grandes aficionados a la música coral, casi todos ellos vecinos de Boadilla. Pero por sus filas han pasado muchas más personas. Sólo desde el año 2000 hasta ahora, más de 116, nos cuenta David. Como anécdota, tres integrantes de la actual agrupación participaron en el coro original creado en 1989.

 

Desde su fundación, ha ofrecido múltiples conciertos en teatros, auditorios y centros culturales, con un repertorio variado, bien a capella o acompañado de piano u orquesta. Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Leganés, la Orquesta Académica de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Mujeres de Madrid, la orquesta Filarmonía o la European Symphony Orchestra.

 

Una media de 25 actuaciones al año

 

El ritmo actual de actuaciones es de unas 20 ó 25 al año. Gracias a su reputación en el panorama coral nacional, cada año crece el número de invitaciones para participar en conciertos o certámenes. Algo que siempre es posible si la agenda, así como las obligaciones laborales o personales de sus componentes lo permiten.

 

La agrupación cuenta con el respaldo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, del que depende. Utilizan las instalaciones de la Escuela de Música Municipal. Además, una pianista y dos profesores de cuerda de la misma colaboran en los ensayos y conciertos. Es una actividad gratuita.

 

En el caso de las salidas al exterior, lo habitual es que las entidades organizadoras que cursan la invitación corran con los gastos de desplazamiento y alojamiento. Los viajes, además de “dejar una buena imagen del municipio allá donde vamos”, asegura el director, presentan el aliciente añadido de poder conocer distintos lugares de España y la experiencia de otros coros.

 

Próximas actuaciones

 

Entre las próximas actuaciones de la coral boadillense, está el concierto de Navidad del próximo 18 de diciembre. Será en el Auditorio de Boadilla, a las 20.00 h. Interpretarán, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Rey Juan Carlos, el Villancico a Cuatro al nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, una obra del músico y compositor Luigi Boccherini. Contará con dos solistas de excepción: la soprano Paloma Friedhoff y el barítono César San Martín. Ambos son de Boadilla, fueron miembros del coro y hoy son cantantes profesionales.

 

 

Un director polivalente

 

El pianista, compositor y director de la Escuela Municipal de Música David Hurtado (en la imagen) es el director del Coro Luigi Boccherini desde 2000. Se hizo cargo de la coral cuando prácticamente no quedaba nada de ella tras la marcha de su antecesor, Pascual Osa. Aún recuerda cómo tuvo que montar un concierto en apenas dos meses, “y bastante bien salió”.

 

Desde entonces, poco a poco se ha ido formando un grupo estable de voces y un repertorio que incluye más de sesenta obras a capella, sinfónico corales, zarzuelas, óperas... A pesar de ser un coro de personas aficionadas, “contamos con un repertorio de nivel”, reconoce orgulloso.

 

A la hora de seleccionar nuevas obras, Hurtado intenta buscar, “a riesgo de no conectar con el público, piezas que quizá no son tan conocidas, para no cantar todos lo mismo, pero que tienen un interés musical por sus matices, la forma que empastan las voces...”

 

Entre los conciertos que mejor recuerda, el que ofrecieron en la mezquita de Córboda en 2002 ante 2.000 personas. “Interpretamos las Vísperas de Confesor de Mozart. Fue el primero que hicimos con orquesta y el primer viaje de mi etapa como director del coro. Impresionaba la excelente acústica de la mezquita”, afirma.

 

Hurtado, además del coro y la escuela de música, trabaja en la creación de un coro juvenil y una orquesta municipal. Dirige también el octeto musical Síncopa 8.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Escuela Municipal de Música Luigi Boccheri

Edif. Auditorio Municipal. Avda. Isabel de Farnesio, 16. 28660 Boadilla del Monte.

Tel. 91 632 71 61 - Fax. 91 632 31 08.

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas

patronatocultura@aytoboadilla.com