Reportaje

Balance 2010: Doce meses de noticias

El año que acaba ha traído cambios y novedades importantes en Boadilla del Monte: el enésimo capítulo del Palacio del Infante Don Luis, algún cambio en el equipo de Gobierno municipal, nuevos servicios... Estas son algunas de las noticias más destacadas del año que acaba.

 

 

Palacio del Infante Don Luis

 

2010 comenzó con un nuevo revés para la obra más emblemática del municipio: el Palacio del Infante Don Luis. Parecía que la Sociedad General de Autores (SGAE) era la medicina que neutralizase su deterioro, pero un informe de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid alertó sobre restos arqueológicos incompatibles con el proyecto propuesto por la SGAE.

 

Finalmente, la denuncia interpuesta por Alternativa por Boadilla (APB) por irregularidades en la concesión derivó en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anuló la misma.

 

Las noticias más recientes hablan de un proyecto de la Comunidad para rehabilitar los muros perimetrales y las huertas para el disfrute de los vecinos.

 

La explanada del Palacio:multas y ferias

 

La restauración del conjunto artístico histórico frente al edificio, estrenada en 2009, peatonalizó toda esa área limitando el paso de vehículos a las horas punta de los días laborables. La avalancha de multas motivada por el desconocimiento de muchos y la deficitaria señalización, derivó en protestas de los vecinos. El Ayuntamiento ha terminado instalando semáforos en los accesos a la travesía (septiembre). Por otra parte, este marco incomparable sirvió de escenario a la feria de flores, plantas y jardines Botánica Insólita, que acaparó un gran interés (junio).

 

Boadilla, solidaria con Haití

 

El seísmo que asoló la isla caribeña motivó la acción de la Asociación Acoger y Compartir, que promovió la recogida de donativos. También se movilizaron los centros escolares locales y el Ayuntamiento donó 10.000 euros a la causa (febrero).

 

Nuevas asociaciones

 

Se presentó la Asociación de Vecinos La Encina (enero), destinada a hacer oír la voz de los vecinos en temas que les preocupan (el segundo centro de salud, la reducción de tarifas en el transporte local...) También en 2010 surge la plataforma artístico cultural Caballo Verde (octubre).

 

Nuevos servicios municipales

 

Entre algunas de las actuaciones municipales realizadas durante este año, destacar el plan antigrafiti, un novedoso servicio cuya misión es limpiar todas las fachadas y calles de Boadilla de pintadas. En abril se puso en marcha el nuevo servicio subvencionado de comida a domicilio para personas dependientes. Además, se ha rehabilitado el antiguo pabellón polideportivo, el consitorio ha editado una completa guía de Rutas por el Monte de Boadilla, para transitar y conocer mejor los bosques locales, y realizado importantes actuaciones para eliminar las barreras arquitectónicas.

 

Actuaciones en el casco antiguo

 

Un demanda vecinal se verá cumplida entre este año y principios del 2011: el soterramiento de los contenedores de basura del casco antiguo de Boadilla. A ello se suma que hace tres meses se iniciaron los trámites para declarar a la zona Área de Rehabilitación Integral. Objetivo: restaurar y adecuar a los nuevos tiempos (ascensores, rehabilitación de las fachadas...) los edificios más antiguos aprovechando las subvenciones existentes o los permisos para aprovechar los espacios bajo cubierta. También se han mejorado zonas como Las Eras, que disfruta de un nuevo alumbrado, mejores aceras, nuevos espacios...

 

 

Y además...

 

El caso Gürtel. Siguió dando qué hablar y, según parece, habrá para rato de una de las mayores casos de corrupción de la democracia. El goteo de informaciones y/o especulaciones relacionadas con la trama, por lo que a Boadilla del Monte, le toca ha sido casi contínuo durante el año. Parte del sumario sigue bajo secreto.

 

Un año de alcalde. Juan Siguero cumplió un año al frente del Consistorio (marzo).

 

Presupuestos a la baja. Los presupuestos municipales para 2010 se reducen en un 13% respecto a los de 2009.

 

Ceses en el equipo de gobierno. El alcalde cesó el cuarto teniente de alcalde y concejal de Seguridad; y a la concejal de Mujer, Formación y Empleo (junio).

 

Vivienda. Se cede una parcela para construir 345 viviendas públicas (junio) a través de la EMSV.

 

Agua. Los vecinos del Olivar de Mirabal protestan y se ponen en pie de guerra por por el incremento del precio del agua (septiembre).

 

Clásicos. Entre las citas habituales: la VIII Edición de Boadilla Clásicos de acento americano, el XI Festival de Jazz (septiembre) y V Ruta de la Tapa (noviembre).

 

Fiestas pasadas por agua. Actuaron Los Secretos y pudimos disfrutar del espectáculo ecuestre Arte y Pasión... Sueños a caballo del Ballet de Pilar Domínguez y la Escuela Ecuestre de los Hermanos Baena. La lluvia obligó a suspender la actuación de Efecto Mariposa y a posponer unos días los fuegos artificiales, que fueron el colofón de las fiestas.

 

Hablamos con... A través de la revista Sólo Boadilla y su página web, conocimos a más vecinos de Boadilla del Monte. A saber: Lucía Serredí (paisajista), José Miguel de Haro (sacerdote), Alberto Juzdado (atleta), José Carabias (actor), Los Cartons (grupo musical), Alfonso Lara (actor), Javier Orol (futbolista de fútbol sala), al internacional Iker Casillas (portero del Real Madrid y la selcción), Pilar Fernández de Paz (delegada en Boadilla de la Asociación Española contra el Cáncer), Juan Cánovas (músico), Eduardo Jover (actor y doblador) y Ricardo de la Cierva (historiador). A todos ellos, gracias por habernos atendido.