Reportaje

Arturo González Panero - PP

A la reelección con los deberes hechos.

 

¿Qué balance hace de la legislatura que ahora termina? La principal satisfacción es haber cumplido el programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones.

 

Y entre todo lo que ha hecho, ¿qué destacaría? Creo que habría muchos aspectos que se podrían destacar. Unos creerán importantes unas cosas y otros otras. Por citar algunas: las dos ambulancias, los cinco colegios públicos, los tres concertados (prometimos uno y tendremos tres), los nuevos campos de fútbol en el polideportivo, la piscina, el auditorio y la casa de la juventud, en breve estará listo el nuevo centro de formación, acabamos de adjudicar la redacción del proyecto de la nueva Casa de los Mayores...


Basta con hacer el ejercicio de pensar lo que era Boadilla hace siete años y lo que es hoy. ¡Quién nos iba a decir que tendríamos hasta metro!

 

¿Alguna asignatura pendiente? El Palacio. Por un lado tenemos la satisfacción de que existe un proyecto como el de la Sociedad General de Autores (SGAE). Pero por otra parte, me hubiera gustado que hubiese estado ya terminado y funcionando. Creo que es una iniciativa seria, que va a convertir el Palacio del Infante Don Luis en un centro cultural de primer orden a nivel nacional e internacional del que los vecinos van a poder disfrutar.

Luego hay algunos aspectos menores, pero que tampoco dependen de nosotros sino del gobierno central, como el enlace de la M-40 con la M-501, un proyecto que ahora parece que se ha reactivado.

 

¿Se presenta ilusionado a la reelección? Sí. Todavía quedan cosas importantes por hacer. Ya hemos logrado que Boadilla no tenga nada que envidiar a municipios de primer orden de la Comunidad de Madrid como Pozuelo o Majadahonda. Ahora nos toca ponernos por delante de ellos. Para lograrlo contamos con dos activos muy importantes: el Monte de Boadilla, declarado de utilidad pública, y nuestro patrimonio artístico, que poco a poco estamos poniendo en valor, como la Iglesia de San Cristóbal o el Palacio.

 

¿Y qué propuestas llevará en su programa? Vamos a dar 2.500 euros de ayuda a las madres con niños menores de tres años: 1.000 por nacimiento y luego 500 euros anuales hasta que el niño cumpla los tres. Entendemos que, como hemos realizado una buena gestión económica, el Ayuntamiento no tiene deudas y no podemos bajar más el IBI, lo que vamos a hacer es ayudar a aquellos colectivos que lo necesitan: las madres con hijos, los discapacitados, los jóvenes...

En el caso de esta ayuda en concreto, es una forma de beneficiar a todos. Si tenemos en cuenta que el año pasado nacieron en Boadilla 1.500 niños...
En materia de educación contamos ya con cinco colegios públicos, prometimos un centro concertado y hay tres. Actualmente está satisfecha la demanda de plazas, incluso en los centros públicos los ratios están por debajo de la media; pero es probable que necesitemos más colegios y escuelas de educación infantil. Tenemos tres y vamos a construir alguna más.

En el capítulo fiscal seguiremos aplicando todas las bonificaciones que permita la ley. Vamos a crear la figura de Defensor del contribuyente para solucionar de manera sencilla y amistosa los posibles contenciosos que los vecinos puedan tener con el Ayuntamiento en esta materia.

 

Si esta legislatura ha sido la del deporte, la próxima ¿será la de la cultura? Sin duda. Inauguramos ahora el auditorio, la escuela de música... Próximamente estará también terminado el edificio de formación, donde potenciaremos todos los talleres y acogerá la Escuela de Idiomas. Durante los próximos cuatro años tendría que terminarse el proyecto del Palacio. El Ayuntamiento también ha calificado como cultural un amplio espacio de suelo ubicado a espaldas del Convento, entre la carretera de Pozuelo a Boadilla, donde podría ubicarse una gran instalación cultural...

 

¿Y en materia de urbanismo? Existe un Plan General que sigue su desarrollo. Mi compromiso es no calificar nada. La única excepción posible es a la hora de conseguir monte para los vecinos, en el caso de Monte de Romanillos. Cerca de esa zona vamos a quedarnos con 50 hectáreas dentro del Parque del Guadarrama que vamos a reforestar.

 

Por último, ¿qué destacaría, para bien y para mal, del trabajo de la oposición durante estos cuatro años? Empezando por lo negativo, me remito a los hechos: el PSOE ha cambiado a todos sus candidatos por tercera vez, señal de que los que había no lo han hecho bien. De Alternativa por Boadilla (APB) se fue la número dos, Mª José Beltrán, que pasó al grupo mixto. Su salida de APB no me sorprendió dado los intereses puramente personales que defiende su responsable [Ángel Galindo].

Por lo que respecta a las cosas buenas que han hecho, destacaría el apoyo que el PSOE ha brindado al proyecto del Palacio. Todos, excepto APB, votamos a favor del mismo. Galindo podrá afirmar que salió adelante el proyecto a pesar de él, lo que me parece triste. Y respecto a María José Beltrán, el que haya hecho propuestas interesantes para los vecinos, aunque ideológicamente no siempre las hayamos podido aceptar.

 

BIO

Nació en Madrid hace 41 años y reside en Boadilla, donde viven también sus padres y hermanos, desde el año 1976. Está casado y tiene tres hijos (un chico de 12 años y dos niñas de 10 y 4 años). Estudió Informática en la Universidad Politécnica y en la Pontificia de Salamanca.

 

A los 16 años se afilió a la extinta Alianza Popular, predecesora del actual Partido Popular (PP). Cinco años después se convertiría en el secretario general del partido más joven de toda España.

 

Lleva como concejal en el Ayuntamiento de Boadilla desde 1991, donde ha pasado por todas las áreas, excepto la de urbanismo. Ocupa la alcaldía desde
diciembre de 1999.

 
Aficiones: Sobre todo, el deporte: va al gimnasio con regularidad y juega al padel, el golf...

 

En política admira a... “Hay muchas personas, pero por conocimiento, diría que Esperanza Aguirre es una personas muy capacitada y con muchas virtudes”.

Vive en Residencial S.XXI (zona Sector B).

 

EN SU PROGRAMA...

La Promesa: 2.500 euros (1.000 por nacimiento y 500 euros/año hasta que el niño cumpla los 3 años de edad) para las familias con niños menores de tres años.

 

Impuestos: Mantenimiento de las bonificaciones fiscales y disminución de la presión fiscal en todos los casos que permita la ley. Creación del Defensor del contribuyente.

 

Urbanismo: Desarrollo del PGOU en vigor. No se harán más recalificaciones, salvo si es necesario para covertir monte privado (Monte Romanillos) en público.
y Medio ambiente. Reforestación de 50 hectáreas del Parque de Guadarrama.

 

Seguridad. Extensión del sistema de videovigilancia y control de vehículos a Montepríncipe, Prado del Espino y Residencial SXXI.

 

Infraestructuras. Segundo centro de Salud, nueva Casa de los Mayores, la Ciudad del Deporte, Ciudad Socio-sanitaria, otra gran instalación cultural.

 

Otras inversiones. Enterramiento de las líneas alta tensión y cambio de la red de agua en las urbanizaciones.

 

MÁS INFORMACIÓN

www.panero2007.es

www.ppboadilladelmonte.com