Educación

Mi primera vez en el cole

Elegir escuela infantil o centro educativo para nuestro hijo o hija supone una gran responsabilidad. Por primera vez nos vamos a separar de él y él de nosotros. Eso va a suponer un periodo de adaptación, por ese motivo, es preciso conocer bien tanto las características del mismo periodo y las prioridades familiares a la hora de elegir una guardería o escuela infantil para tus hijos.

 

Elegir escuela infantil o centro educativo para nuestro hijo o hija supone una gran responsabilidad. Por primera vez nos vamos a separar de él y él de nosotros. Eso va a suponer un periodo de adaptación, por ese motivo, es preciso conocer bien tanto las características del mismo periodo y las prioridades familiares a la hora de elegir una guardería o escuela infantil para tus hijos.

Dentro de este proceso, está el periodo de adaptación por el que el niño se va formando y preparando, desde la perspectiva de sus sentimientos, a la aceptación de un nuevo medio: la escuela. Pasando por una etapa de conflicto, por la ruptura del lazo afectivo con la figura de apego.

Cómo elegir escuela infantil

Lo importante a la hora de tomar esta decisión es recabar la suficiente información sobre las distintas opciones a nuestro alrededor. Entre los factores a tener en cuenta:

1. Seguridad de los niños: los padres quieren que sus hijos estén en un espacio seguro. Consulte la normativa que hay al respecto y compruebe que la escuela la cumple.

2. Ubicación y horario: La situación del centro y el horario deben permitir que el niño pueda compatibilizar la escuela con el juego en su día a día, sin que se reduzca su calidad de vida.

3. Formación del profesorado y el estilo de trabajo del equipo educativo.

4. Ideario del centro. Define el tipo de persona que se quiere formar, así que es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta en el momento de la elección.

5. Proyecto educativo. Tipo de aprendizaje que se lleva a cabo en el aula (participativo, memorístico o creativo). Lo ideal, un aprendizaje integral en el que aprendan de manera natural, mediante el juego, explorando, conociendo plantas, animales, trabajando en proyectos, etc.

6. Actividades extraescolares o complementarias. Ayudan al niño a desarrollar otras capacidades más allá de las que desarrolla en el aula.

7. Gabinete psicopedagógico. Importante para la detección precoz de futuros problemas de aprendizaje.

8. Instalaciones. deben tener en cuenta también el estado de las instalaciones del centro, ver si éstas están cuidadas y adaptadas a sus hijos y si el centro cuenta con una variedad de infraestructuras que permitan al alumno realizar diversas actividades, o servicios especiales como la ruta escolar.

9. Visita al centro. Nos permitirá hacernos una idea de cómo es el equipo educativo y de si nuestros hijos estarían realmente a gusto en un centro de esas características.

10. El mejor indicativo de que una escuela infantil o centro educativo es bueno es ver que los niños van contentos, que están felices.