Educación

Creative Minds: La robótica al alcance de todos

Nos lo cuenta Eduardo Corraliza, responsable de Creative Minds, academia especializada en robótica, programación, diseño e impresión en 3D.

La robótica al alcance de todos
Eduardo Corraliza reponsable de Creative Minds.
La robótica al alcance de todos

 

¿Cuánto tiempo lleva en Boadilla y cómo surgió la idea de Creative Minds? Abrimos la academia el mes de julio pasado con campamentos de verano, y en septiembre comenzamos ya el curso normal. La idea… bueno, yo he trabajado 14 años en banca, pero desde niño siempre me encantaron los juegos de construcción, la electrónica y la informática. Estudié Empresariales porque mi ilusión era tener algún día mi propio negocio, a poder ser relacionado con la tecnología, y hace dos años llegó el momento en que pude lanzarme a hacerlo. Simplemente dejé el banco y comencé a trabajar en ello.

¿En qué se diferencia esta academia de otras similares?

Inicialmente visité bastantes academias que ofrecían cursos similares y me informé mucho sobre cómo eran los planes y las dinámicas de formación. Me llamó la atención que en casi todas ellas hay que elegir entre cursos monográficos (sólo robótica, o sólo programación, etc.), pero raramente se integran diferentes materias en un único curso para darle la posibilidad al niño de conocer otras disciplinas.

También vi que lo común es que el niño se tiene que adaptar a un plan de formación fijo, como si fuera el colegio. Nosotros adaptamos nuestros planes a cada niño y les dejamos margen para su propia creatividad, y lo podemos hacer porque limitamos las clases a seis alumnos máximo. Si no lo hacemos así y aburrimos al niño, el curso no sirve de nada.

¿Cuál es vuestra oferta? ¿A quienes van dirigidos vuestros cursos? Nuestra oferta es muy simple porque ofrecemos un curso único adaptado a dos grupos de edades: niños mayores de 5 años en el que aprenden robótica, programación y diseño/impresión en 3D; y otro para niños de 4-5 años más centrado en la robótica/programación Lego e introducción progresiva a las otras materias.

Dentro del curso incluimos ocasionalmente temáticas extra que consideramos interesantes para el niño. Por ejemplo, en enero los mayores están haciendo una introducción a las bases de datos/big data.

Aparte de esto también organizamos celebraciones de cumpleaños científico-tecnológicos dentro o fuera del local y hacemos eventos para empresas e instituciones públicas.

Habéis apostado por la robótica, diseño en 3D... enseñanzas novedosas pero cada vez más habituales en los centros escolares. ¿Qué ventajas aportan introducir a los niños desde pequeños en este tipo de conocimientos y habilidades? Se dice que el mercado laboral va a cambiar y no es cierto puesto que ya lo está haciendo y muy rápidamente, y se ve porque el cambio en los perfiles cualificados más demandados es tremendo.

Ya no vale con ser uno más: hay que destacar, y mucho porque, además, el nuevo trabajador o empresa ya no compite localmente, sino globalmente y no hay duda de que la tecnología y lo digital son fundamentales.

Cualquier proceso en cualquier empresa de cualquier sector tiene una base tecnológica, incluso cada vez más en los servicios. Pero ojo porque saber tecnología no es usar una tablet o jugar horas y horas con la PlayStation…

¿De dónde viene su pasión por la enseñanza y la tecnología? Considero que hay muchísimas cosas muy interesantes que aprender que parecen complicadas y no es así, simplemente no están bien explicadas.

Por ejemplo, se habla mucho de algoritmos y suena a algo muy complicado, pero procesamos cientos de algoritmos cada día sin darnos cuenta: friendo un huevo, aparcando un coche... Y una vez entiendes la tecnología te das cuenta de lo fácil que es y de la cantidad de cosas que cualquiera puede hacer con ella, lo que también fomenta inevitablemente la creatividad.

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thecreativeminds.es