Conoce a

Una vida de campo

Agustín Miguel, pastor.

 

Se llama Agustín Miguel, nació hace 61 años en Salamanca y de profesión es pastor. Un trabajo al que ha dedicado prácticamente toda su vida y con el que ha recorrido los campos de toda España: “Salamanca, Valladolid, Palencia, Madrid... incluso he estado por Bilbao”. Su último destino: Boadilla del Monte. Él es el encargado de guiar y cuidar cada día el rebaño de 500 ovejas que desde hace algo más de un mes pasta por el Monte de Boadilla. Allí lo habrán podido encontrar con sus ovejas de acá para allá. Los ovinos pastan cada día en la Finca de la Milagrosa y distintas zonas del Monte de Boadilla (aquellas que poco a poco se han ido limpiando). Al atardecer, recoge todo el ganado en corral que se ha instalado en la Milagrosa. Junto al aprisco, está también su cabaña, donde duerme.
La idea de introducir ganado forma parte del programa de la Comunidad de Madrid, financiado por la Obra Social de La Caixa, para mantener los montes. Un programa con el que, gracias a la recuperación del pastoreo, se contribuye a la prevención de las consecuencias de los incendios en los bosques. Una fórmula ecológica y barata que evita el crecimiento de la maleza y las hierbas altas, tan peligrosas durante las temporadas de altas temperaturas.

 

¿Cuantas horas tiene su jornada laboral? No tiene horas. Me levanto cuando lo piden la ovejas y termina cuando las recojo. Así, de lunes a domingo.

 

Algún día descansará ¿no? A veces me releva otro pastor, pero a mi me gusta el campo y lo que hago.

 

¿De dónde vienen las ovejas que han traído aquí? De Burgos. Los animales los vendemos luego para carne.


¿Son todas suyas? No, yo tengo una parte y el resto son de otros compañeros.

 

¿En qué consiste su labor día a día? En cuidarlas, que no se salgan de los lugares donde deben pastar, asegurarme de que tienen agua para beber...

 

¿Había estado antes en Boadilla? Sí. Pastamos habitualmente en la finca Romanillos.

 

¿Hay aquí pasto suficiente y bueno? En el monte hay mucha jara y arena... lo que no es bueno. De todas formas, espero que llueva porque con agua, todo el pasto es bueno.

 

¿Algún consejo para quienes se acercan al monte a ver las ovejas? Que sean
respetuosos con el ganado, sobre todo. Las ovejas necesitan estar tranquilas.
Aprovecho también para decir que ha desaparecido uno de los mejores perros pastor que teníamos. Si alguien lo ha encontrado, le agradecería que, por favor, me lo devolviera.