Conoce a

Pilar Domínguez, directora de la Escuela de Danza Pilar Domínguez

Pilar Domínguez dirige desde hace 18 años la escuela de danza que lleva su nombre y su propio ballet, integrado por profesores y alumnos del centro. Imparte clases a grandes y pequeños para introducirles el gusanillo del baile.

 

Es habitual ver a sus alumnos y a su grupo de danza actuando en los distintos eventos que se celebran en Boadilla del Monte: las fiestas patronales, la noche de San Juan, la cabalgata de Reyes, el mercado medieval, los carnavales... En definitiva, allá donde reclaman su presencia. Pilar Domínguez (38 años) lleva dieciocho dando clases en la escuela de danza de igual nombre fundada por ella misma en el centro del pueblo.

Se inició en esta disciplina en la Escuela de Danza de Montepríncipe. Centro que, con un propietario distinto al de entonces, aún hoy existe en esta urbanización.

El título Superior de Danza Española lo obtuvo por libre en el Conservatorio de Madrid. Desde entonces, se dedica a enseñar. Tantos años que prácticamente ha perdido la cuenta de “las personas que han pasado por la escuela. Unas tres generaciones aproximadamente”.

En cuanto a sus últimas actuaciones, estuvo hace algo más de un mes en China con el Ballet Flamenco de Madrid. Por aquí, también se le ha podido ver en el espectáculo de Alberto Comesaña, Monólogos Chill Out. O, hace unos años, en una actuación bastante innovadora y que fusionaba el arte ecuestre con la danza.

Dentro de la Escuela, ¿quiénes forman el Ballet de Pilar Domínguez? En él tenemos ahora a unas diez o doce personas. Se nutre de alumnas del centro. Son jóvenes a quienes les gusta bailar. La mayoría empezaron con nosotros de pequeñas y todavía están en una edad en la que se pueden permitir sacar algo de tiempo extra para acudir a los ensayos que requiere cada actuación. Algo que es más difícil cuando empiezan a estudiar en la universidad o a trabajar.

Qué es más difícil, ¿trabajar con los mayores o con los más pequeños? Es distinto. Los mayores, generalmente a través de los cursos que organiza el Ayuntamiento, vienen muy motivados a las clases y se les saca mucho partido. En el caso de los más pequeños, suelen ser como una esponja, que lo absorben todo rápidamente. En este último caso, siempre es una gran satisfacción para los profesores ver lo rápido que aprenden y cómo evolucionan.

Parece que ahora lo que se lleva son los bailes de salón, el hip-hop... Sí. La tele influye mucho. Hace unos años hubo un boom de sevillanas y ahora se han puesto de moda los bailes de salón.