Conoce a

Los Cartons, un grupo con sabor local

Es un grupo amateur de música pop-rock de siempre

 

David, guitarra y profesor de cocina; Enrique, voz, guitarra y empleado de una petrolera; Gema, bajo, enfermera y mujer de Enrique; Alejandro, guitarra e informático; y Juan, batería y empleado de una multinacional, forman Los Cartons, una banda pop-rock amateur nacida en Boadilla del Monte. ¿Que por qué Los Cartons? Los años no perdonan y ahí arriba el pelo no resiste en su sitio, dejando al aire el “cartón”. Una realidad asumida por estas mentes despejadas que, hace cinco años, decidieron reírse de ella y a la vez sumar esfuerzos y dedicarse, aunque sea a tiempo parcial, a su gran afición: la música. Tocando aquí y allá, en el sótano de casa –donde ensayan–, en encuentros con amigos y en algún local, Los Cartons cobraron forma y ya son más que una banda ocasional.

 

Nos lo cuenta David, criado en Majadahonda y que amablemente nos recibe en casa. “Salvo Juan, que reside en Madrid, todos vivimos en Boadilla; de hecho nos conocemos del vecindario. Un día supimos que Enrique tocaba, y de ahí, y de la afición de cada uno –aunque algunos pasamos por la escuela de música Kando– surgió la idea de juntarnos”.

 

¿Cuál es vuestra música? Dentro del ambiente pop-rock, de todo, pero en general interpretamos versiones de grandes clásicos. Enrique también compone algunos de nuestros temas.

 

¿Dónde tocáis? ¡Donde podemos y nos dejan! Hemos ido un par de veces al Cherokee –en la Avenida Siglo XXI semiesquina con Pío Baroja–, pero también en casas de amigos, cumpleaños o fiestas que nos llaman y reciben, porque no cobramos. Como alumnos participamos en dos audiciones en Kando... No sé cómo mi mujer, que un día me regaló una guitarra, no nos ha echado de casa por las veces que la hemos machacado ahí abajo en el sótano.

 

¿Habéis editado algo? No, pero tenemos en mente una maqueta, aunque sea para nosotros.

 

¿En quién os inspiráis? Cada uno tiene sus preferencias. A mi, por ejemplo, me gustan Los Secretos. Pero, insisto, cada uno tiene su fuente de inspiración en cantantes y grupos nacionales y extranjeros: Genesis, Phill Collins, Antonio Vega... Con todo, el nuestro es sonido Cartons.

 

No tenéis teclados... De momento no, pero estamos abiertos a nuevas incorporaciones. También de saxo. Al principio tocábamos sin bajo y sonaba bien, pero luego lo añadimos, y suena aún mejor. En directo, el grupo se escucha francamente bien.

 

¿Cuándo será vuestra próxima actuación? Al hilo del cumpleaños de Gema, el 8 de mayo. Queremos volver al Cherokee, pero no sabemos si estará disponible.

 

¿Qué es lo que más os gusta de Boadilla? La tranquilidad que se respira.

 

¿Y lo que menos? La burocracia: para montar un local de hostelería llevo lo indecible con el papeleo.