Conoce a

La vida a ritmo de rap

Raphso, rapero.

 

Para los que son de una generación más allá de los que hoy en día tiene veintimuchos años, su nombre no les sonará. Raphso –es su nombre artístico, Jude el mote o apodo por el que es conocido, y Juan su nombre real– se ha convertido, a sus diecisiete años, en una fi gura clave, respetada y admirada entre un amplio sector de jóvenes del municipio. Aquí es conocido por el rap –lleva cuatro años componiendo canciones–, sus habilidades en el skate y su don de gentes.
Vecino de Boadilla del Monte desde que tenía cinco años, tiene dos hermanos –uno mayor que él y otro más pequeño–. Aparte de la música, le gusta el deporte, el cine, ver exposiciones, los conciertos... y estar con sus amigos.

 

¿Cómo comenzaste con el rap? Fue hace cuatro años. Me gustaba y vi que iba más allá de la música comercial. A raíz de eso, comencé a escribir letras y le fui cogiendo cada vez más el gustillo. En los conciertos suelo llevar las canciones preparadas, pero suelo improvisar bastante, algo habitual en este tipo de música.

 

¿Cuánto lleva escribir una letra? Depende del momento. Yo escribo como rutina todos los días una canción.

 

¿En qué te inspiras? Lo que cuento en las letras de mis raps suelen ser siempre experiencias propias, vivencias del día a día. Cosas que nos ocurren cada día.

 

¿Y cómo le das salida a esas canciones? Saco maquetillas de seis temas y las colgamos en Internet donde se pueden descargar gratuitamente. Por otro lado, estoy preparando un LP y lo venderé para sacar algo de dinero y poder seguir creando cosas nuevas, aunque también lo pondré para la libre descarga como hacen la mayoría de los raperos.

 

¿Quien te lleva la producción? Me lo llevan dos personas. Por una parte el productor (KWheels Records) y mi Dj Jart. Las bases se hacen cogiendo las primeras notas de canciones existentes y las variamos para que no sean como la original.

 

¿Cómo ves Boadilla para los jóvenes? No hay mucho ocio pensado para nosotros... Yo porque tengo el skatepark –acude allí a practicar casi cada tarde–, pero la gente que no hace skate no le queda mucho más. El cine está bien, pero no se puede hacer siempre lo mismo. Tendría que haber más opciones para todos los jóvenes.

 

¿Cómo ves el futuro del rap? Muy competitivo porque de media, en cada pueblo de España, hay diez raperos. Lo que por una parte está bien, pues así crece el rap, pero bajo mi punto de vista, es más competencia. También hay mucha más gente que escucha rap ahora y en ese sentido se está avanzando. El rap español está creciendo, pero alejándonos mucho del rap original; se está mezclando con otros estilos como el reggae.

 

Una curiosidad... ¿por qué Raphso? Ummmm.... prefi ero no contestar a esta pregunta.

 

¿Y Jude? ¡¡Y a esta tampoco!!

 

¿Cuáles son tus proyectos? He sacado dos maquetas, que ya están colgadas en Youtube: Estado mental y Eclipse, en conjunto con Esnar. Por otro lado, el LP de Sonríe, que comentaba anteriormente. También tengo una maqueta con Bygon –otro rapero de Boadilla–, Entre hermanos, y posibles colaboraciones con grupos del municipio.