Conoce a

Juan Arroyo, escultor de obras con luz y color

Juan Arroyo es de los que piensa que “una obra de arte no hay que explicarla, sino que se explica por sí misma”. Este extremeño de 58 años y vecino de Boadilla, estudió Bellas Artes en París, ciudad en la que trabajó como escultor –principalmente de tallas de madera policromadas– durante muchos años.

 

Hoy disfruta y vive creando obras únicas: esculturas en las que la luz es “otro color más de la paleta”, asegura. Y las ha llamado así: Obras con luz. Su firma: JAF.

 

Aunque ha expuesto en múltiples foros, galerías y ferias –en Casapasarela, la Feria de Arte Independiente de Madrid, Salón del Top Car, Feria Internacional Habitat...–, no le gusta restringir su presencia a los circuitos oficiales. Confiesa que prefiere moverse con más libertad. “Cualquier lugar por el que pase gente es bueno para exponer. No es necesario que sea un lugar sacralizado”, asegura.

 

Por ejemplo, sus obras con luz se pueden ver en Boadilla en dos restaurantes: en La Coquinaria, como parte de la decoración; y en el restaurante En Dansa, donde expone estos días, entre mesas y manteles, esculturas de su colección dedicada a personas famosas (Gasol, Rafa Nadal, la cantante Martirio, las Meninas...).

 

También sus obras con luz formarán parte de la escenografía de la gala de entrega de premios del Festival Nacional de Cortos de Boadilla del Monte (el día 9 de octubre, a las 21.00 h., en el Auditorio Municipal).

 

¿Cómo pasó de trabajar con la madera al uso de materiales como la fibra de vidrio, el metracrilato... con los que hace sus obras? Fue hace 15 años. Buscaba hacer algo no visto hasta entonces, algo original. Un artista debe emplear materiales de la época que le toca vivir. En mi caso, del siglo XXI. Por eso recurrí a metacrilatos, policarbonatos, la fibra de vidrio... materiales transparentes porque trabajo con la luz. No empleo ni la piedra, ni el hierro, ni la madera...

 

Por las características de estos materiales, me he tenido que fabricar mis propias herramientas para trabajar. También uso luces de bajo consumo y pinturas acrílicas. Estoy introduciendo los leds, lo último en fuentes de luz, aunque todavía son un poco caros.

 

Todo ello es lo que utilizo como soporte para expresar lo que necesito a través de obras hechas para dar luz, pero que también se pueden mirar sin que esta misma luz moleste.

 

¿Y qué busca expresar con sus obras? Belleza, nada más. El trabajo de cualquier creador con genialidad, que haga algo único, lo que no abunda, no hay que explicarlo. Gusta o no gusta.

 

¿Cuál es su proceso creativo? Enfrentarme a la nada es para mí el reto más fantástico de un creador y al que no se debe tener miedo. Lo que voy haciendo lo tengo en la cabeza y lo resuelvo sobre la marcha. No me gusta emplear el tiempo en un boceto previo, lo que luego te priva de libertad en el proceso creativo.