Conoce a

José Miguel de Haro: “La bondad y capacidad humana son capaces de generar milagros”

El sacerdote redentorista José Miguel de Haro es el presidente de la asociación Acoger y Compartir. La mitad de su tiempo lo dedica a la acción parroquial en la iglesia de Las Lomas.

 

A mediados del pasado mes de diciembre, José Miguel de Haro, sacerdote de la parroquia de Las Lomas, celebraba en Puerto Príncipe, capital de Haití, una ilusión cumplida: la inauguración de la ampliación de la escuela de San Gerardo. Un proyecto puesto en marcha por la asociación que preside –Acoger y Compartir– para escolarizar y sacar de la calle a 1.200 niños.En la fiesta participaron los niños, sus familias, profesores y amigos.

 

Desgraciadamente, el terremoto que asoló el pasado 12 de enero parte de este país caribeño redujo a escombros la escuela provocando la muerte de 300 alumnos. José Miguel reconoce que estuvo dos días llorando tras conocer la fatal noticia. En su mente, una imagen que no olvidará: “La cara y sonido de esos niños, de esa gran fiesta llena de alegría y griterío, bailes, poesías... con la que inauguramos la escuela”.

 

Este sacerdote redentorista de 62 años, que nació en Cuevas del Almanzora (Almería) y que ha dedicado a la iglesia y a los demás más de treinta años de su vida, no se resigna a la pesadumbre que provocó esta noticia en todos los que forman y apoyan el proyecto Acoger y Compartir. “Hay un impulso que nos dice que hay que reconstruir la escuela. Como personas, tenemos la capacidad de transformar la realidad. La bondad humana y nuestra capacidad creativa son capaces de generar milagros. Han muerto 300 niños, pero hay más de 800 que se han quedado en la calle, que son ahora nuestra prioridad”.

 

Mientras las noticias que llegan de Haití hablan de destrucción, hambre y miseria, José Miguel, impaciente por ir allí, canaliza a través de la asociación cuanta ayuda están recibiendo de toda España. Atiende a su vez a los medios de comunicación, los compromisos pastorales, sigue la evolución los proyectos de la asociación en otros países del mundo...

 

Nos encontramos con él en la parroquia de Las Lomas, donde está de jueves a domingo. El resto de la semana lo dedica a la asociación en Madrid. Hoy varios grupos de vecinos han acudido aquí a empaquetar los alimentos, medicinas y útiles que han donado las familias del municipio para Haití. Todo ello saldrá para allá en un contenedor dentro de una semana. “Tenemos un gran sentimiento de gratitud hacia la gente de Boadilla por su generosidad. Cada año enviamos a Haití dos contenedores de material y ropa. Y con los donativos que recibimos, llevamos a cabo nuevos proyectos y sostenemos los que están en marcha”.

 

Mientras charlamos con él, los niños y jóvenes se acercan a saludarle. Le han visto en la tele rodeado de Iker Casillas, Raúl... Está contento porque esa misma mañana la Fundación Real Madrid se ha comprometido a reconstruir la escuela de San Gerardo. “Si el Real Madrid reconstruye la escuela, vamos a poder dedicar los fondos recibidos a cubrir las necesidades básicas de la gente de Haití, que con el terremoto ha perdido lo poco que tenía”, afirma.