Conoce a

Asdibo: Un apoyo cercano para los diabéticos y sus familias

Ángela Lamelas, profesora y psicóloga, es la presidente de la Asociación de Diabéticos de Boadilla del Monte (ASDIBO). Una entidad desde la que organizan charlas divulgativas sobres esta enfermedad y, sobre todo, asesoran y ofrecen ayuda a sus asociados y vecinos.

 

Con un hijo de 22 años diabético desde hace quince, Ángela Lamelas no se cansa de repetir la receta para evitar esta enfermedad o, en la medida de lo posible, retrasar, combatir y minimizar sus efectos sobre cualquier persona: “Llevar unos hábitos de vida saludables”. O lo que es lo mismo: “Ejercicio moderado diario, control del peso y una buena alimentación, respetando las cinco comidas diarias, sin pegarse atracones. Quien piense que tomando pastillas e insulina es suficiente, se equivoca. Hay que combinarlo con lo anterior”, afirma.

 

Esta psicóloga y profesora, residente en nuestro municipio desde hace 18 años, preside la Asociación de Diabéticos de Boadilla del Monte (Asdibo). Una modesta organización con 112 socios –diabéticos y sus familires– desde la que, con escasos recursos pero mucho trabajo e ilusión, ofrecen apoyo y asesoramiento sobre esta enfermedad a quien se lo pida, organizan charlas divulgativas...

 

¿Qué servicios ponen a disposición de sus miembros desde la asociación? Desde Asdibo damos, sobre todo, mucha educación en diabetes. A la diabetes hay que conocerla. Es una enfermedad que no duele, pero que no tratada a tiempo puede provocar ceguera, fallos en el sistema renal, problemas coronarios... incluso la muerte.

 

Por otra parte, digamos que el médico te pone el tratamiento, pero la asociación te soluciona el día a día y los problemas que te puedan ir surgiendo. Tanto las cuotas como las subvenciones recibida desde el Ayuntamiento de Boadilla [actualmente 1.500 euros anuales], revierten directamente en los socios –“los miembros de la junta directiva no cobramos nada”, aclara–, a quienes se subvenciona el podólogo, el oftalmólogo, fisioterapeuta, la asistencia de niños diabéticos a campamentos de verano, donde es importante que haya personal que los pueda atender, como un ATS o enfermero. Subvencionamos también la asistencia a cursos de los asociados, etcétera.

 

¿Cuándo y cómo nació la asociación? Fue en el año 2000. La creamos entre padres de niños afectados por la diabetes. Necesitábamos un referente cercano. Al principio, cuando diagnostican a tu hijo esta enfermedad, te cae como un jarro de agua fría. A todo el mundo le sucede más o menos lo mismo. Te encuentras de la noche a la mañana con un tratamiento que no sabes cómo administrar, tienes que cambiar tus hábitos alimenticios, horarios... La teoría es fácil, pero no tanto adaptarla a los hábitos diarios. No sabes qué hacer. Y ahí es donde la asociación juega un importante papel: intentamos ayudar, asesorar y apoyar a quien lo necesite o demande. Pertenecemos también a la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid

 

Antes estaban en el Centro de Salud, ahora ocupan un aula en la piscina municipal... Como otras asociaciones de Boadilla, necesitamos un local para trabajar y atender a los asociados y los vecinos que vienen a pedirnos información. Tenemos todas nuestras cosas guardadas en los sótanos del Centro de Salud, en la piscina tenemos que reunirnos en la cafetería... Nos tenemos que ir arreglando de mala manera.

 

 

MÁS INFORMACIÓN

ASOCIACIÓN DE DIABÉTICOS DE BOADILLA DEL MONTE (ASDIBO)

Teléfono de contacto: 679 007 195

E-mail:asdibo@yahoo.es

Apdo. de correos nº 203 - 28660 Boadilla del Monte