Conoce a

Apoyo a la familia ‘XXL’

Entrevista a Mª Victoria Arderius, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Boadilla del Monte.

 

Casada, cuatro hijos —tres niñas de 15, 11 y 4 años de edad, y un niño de 10— y vecina de Boadilla desde 1989. Mª Victoria Arderius está apunto de culminar su segundo año al frente de la Asociación de Familias Numerosas de Boadilla del Monte. Es, además, secretaria de la Federación Madrileña de Familias Numerosas. Desde ambas entidades, y dada la evolución de la población de Boadilla, trabajo no le va a faltar.

 

La asociación nació hace dos años ¿con qué objetivo? Ayudar, asesorar e informar a las familias numerosas de la zona, defender sus intereses, negociar descuentos con el comercio local y, en general, impulsar la imagen de la familia numerosa. Los asociados tienen un carné reconocido en todo el país que les permité acceder a descuentos en múltiples establecimientos.

¿Han conseguido muchos socios?  Actualmente somos unas 124 familias [en Boadilla hay 885 familias que poseen el título de Familia Numerosa, de acuerdo a los datos del censo de la Comunidad de Madrid]. La mayoría están formadas por jóvenes con hijos de entre 0 y 10 años.

¿Y cuáles son sus principales problemas? Por un lado están los de todas las familias en las que todo es XXL: casa, coche, gasto en comida, ropa... Los gastos se multiplican.  En las ayudas para la vivienda el Gobierno, por ejemplo, se ha olvidado de las familias numerosas. En cuanto a aquellos más relacionados con Boadilla, hay un problema que nos afecta a todos como es el precio de lo que cuesta moverse en el metro, por ejemplo. No pedimos que sea gratuito, pero sí que existan bonos con descuentos especiales para colectivos como el nuestro, los niños o los estudiantes, por ejemplo. Faltan también alternativas para los jóvenes a partir de los 15 años: un lugar en el que se puedan reunir, tomar algo a un precio asequible...   

¿Otros proyectos? Seguiremos organizando el Cross de la Familia. También queremos institucionalizar un premio para reconocer la labor de aquellas personas e instituciones que más ayuden en el municipio a las familias numerosas.

 

 

Más información

 

Asociación de Familias Numerosas de Boadilla del Monte

Teléfonos de contacto: 91 632 09 92  /  649 70 03 45

E-mail:afan_boadilla@yahoo.es

Web:www.fedmafamiliasnumerosas.org/boadilla