Sanidad

Viñas Viejas albergará la ‘ciudad sanitaria’ de la Mutua Madrileña

 

Ni campus universitario, como inicialmente se había planificado, ni un recinto para celebrar grandes eventos, como temen los vecinos. Al final, en la parcela de 50 hectáreas de Viñas Viejas donde se celebró la pasada edición del festival de música Summercase (en la imagen), la Mutua Madrileña quiere hacer el mayor y más moderno complejo socio-sanitario de España, con una inversión aproximada de 500 millones de euros y 3.500 puestos de trabajo.


De momento, desde la entidad aseguradora prefieren no emitir ninguna opinión al respecto hasta que todo esté bien amarrado. Y es que antes, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Boadilla tendrán que tramitar los permisos correspondientes y efecturar alguna modificación del Plan General de Ordenación Urbana del municipio para que la compañía pueda adquirir los terrenos en propiedad, como es su deseo, frente a la fórmula habitual en estos casos de la cesión.

 
Es probable que en cuestión de un mes o mes y medio la operación cuente con todas las bendiciones necesarias, toda vez que, tanto desde la Comunidad, por boca de su consejero de Sanidad, Manuel Lamela; como ha hecho el propio alcalde de Boadilla, Arturo González Panero, desde el consistorio, ambos han expresado la importancia de este proyecto para Boadilla y la región de Madrid.

 
Un campus a la última
Este gran campus, similar a los más avanzados de Europa y Estados Unidos, estará dividido en tres áreas de servicios: la de atención sanitaria, centrada en las especialidades de oncología, cardiología, ortopedia y trauma; la de servicios de investigación médica clínica, apoyada por la Fundación de Investigación Médica Mutua Madrileña; y la de docencia, que conllevará la creación de un centro de enseñanza práctica en el que podrán formarse los futuros profesionales de la medicina. Además, como área diferenciada, la ciudad socio-sanitaria contará con un centro residencial de apoyo a la tercera edad.