S_3

Se aprueban definitivamente los presupuestos de 2010

El pleno de la corporación celebrado el pasado 26 de marzo dio el visto bueno definitivo a los presupuestos del consistorio para 2010. Votó a favor de los mismos el PP, y PSOE y APB, en contra.

 

El presupuesto del Ayuntamiento de Boadilla del Monte para 2010 –“los más difíciles de los últimos seis años por el contexto de crisis económica que vive España”, según explicó la concejal de Hacienda, Marta Puig, en el pleno– es de 73.070.000 euros, un 13% menos que los de 2009. El 69% del mismo (50.314.000 euros) será para cubrir los gastos corrientes de funcionamiento del consistorio; y el 31% restante (22.756.000 de euros), a inversiones.

 

La filosofía es la misma que el pasado año: austeridad en el gasto, contención fiscal y equilibrio presupuestario basado en el “reflejo real de los gastos y una previsión conservadora en los ingresos”. De hecho, y si todo va según lo previsto, se cumplirá un año antes del estipulado en el Plan Económico Financiero 2008-2011 el objetivo de equilibrar ingresos y gastos corrientes.

 

Se mantienen congeladas las contrataciones de personal –la plantilla del consistorio es de 464 trabajadores: 277 funcionarios, 160 personal laboral y 27 eventuales o de confianza– y se han rebajado los gastos inherentes al funcionamiento de cada concejalía (publicidad, electricidad, teléfono...), pero no los proyectos o los servicios al ciudadano. También ha significado un ahorro la desaparición del Patronato de Cultura.

 

En el capítulo de ingresos, las transferencias del Estado se reducen en un 8,5%, pasando de 7 a 6,5 millones de euros, lo que ha obligado a compensar esa carencia en las arcas municipales con ingresos propios. También se prevé una caída de los ingresos municipales entre un 5% y un 10%.

 

Tras el periodo de exposición pública y la corrección de varios fallos observados, los presupuestos del Ayuntamiento de Boadilla del Monte para este año han sido finalmente aprobados en el pleno celebrado el pasado 26 de abril.

 

El equipo de gobierno no ha incluido en los mismos ninguna de las 43 enmiendas presentadas por el PSOE de Boadilla. Según explicó en el pleno la concejal de Hacienda, Marta Puig, tras su estudio se han desestimado “pues son una crítica al proyecto que este equipo de gobierno quiere llevar a buen fin” o porque en las propuestas de ahorro energético que habían presentado los socialistas “no se habían dado alternativas”.

 

La oposición vota en contra

 

Los presupuestos fueron aprobados con los votos únicamente del PP. Tanto el PSOE como Alternativa por Boadilla votaron en contra. Desde el PSOE, su portavoz, Pablo Nieto, hizo una llamada para que los del próximo año “se aprueben en fecha”. Es decir, antes del 31 de diciembre del año anterior al de su entrada en vigor.

 

El presupuesto del Ayuntamiento de Boadilla del Monte para 2010 es de 73.070.000 euros, un 13% menos que en 2009. El 69% (50.314.000 euros) será para cubrir gastos corrientes; y el 31% restante (22.756.000 de euros), se destinará a inversiones. La filosofía que refleja el documento, es la de austeridad en el gasto, contención fiscal y equilibrio presupuestario sobre la base del reflejo real de los gastos y una previsión conservadora en los ingresos.