Reportaje

Rosario Flores: “Quien no me ha visto en directo, no conoce a Rosario”

Rosario Flores no necesita presentación. Su genealogía y su trayectoria profesional la anteceden. La pequeña del clan Flores es una grande de la canción, que nos desborda los sentidos con su energía. Hemos hablado con ella del concierto que nos ofrecerá el próximo 6 de octubre en Boadilla y sus planes de futuro.

 

En julio de 2017, Rosario celebró  en el Teatro Real de Madrid uno de esos conciertos que dejan huella tanto en el artista como en su público. En él se vivieron momentos entrañables recordando a su madre Lola con el tema Mamasota, además del inolvidable No dudaría en honor a su hermano Antonio, pieza con la que suele cerrar sus actuaciones. Así nació su último álbum, Noche de Gloria en el Teatro Real, con los temas más exitosos de la cantante acompañada de algunos de los mejores artistas españoles (Ana Torroja, José Mercé, India Martínez, Marta Sánchez…). 

“Ningún concierto es igual a otro, pero el del Teatro Real fue una barbaridad, bajaron los duendes y hubo mucha magia.”

Recordando este concierto, Rosario nos explica que fue realmente una noche de gloria. “Ningún concierto es igual a otro, pero ese fue una barbaridad, bajaron los duendes y hubo mucha magia. Si tuviera que elegir un momento en especial, me quedaría con el tema Pa’querer, que canté con el niño Adrián Martín; fue realmente emocionante”. La artista también nos habló de Pablo López o de Niña Pastori, con quien interpretó Algo contigo. “Guardo un grato recuerdo de todos ellos. Son compañeros, grandes artistas que querían cantar conmigo, y por fin pudimos hacerlo bajo el cielo del Teatro Real”. 

De gala en gala

La promoción de su disco la está llevando de gala en gala por un sinfín de ciudades españolas. Y en enero y febrero de 2019 la conducirá a Estados Unidos y Latinoamérica. Antes de cruzar el charco, los vecinos de Boadilla del Monte podremos disfrutar de su arte el 6 de octubre dentro de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. El concierto promete. Y cuando le preguntamos a la artista qué nos vamos a encontrar, dice sin dudar: “Mucha energía”. 

Rosario Flores es un torbellino sobre las tablas y, como ella dice, “quien no me ha visto en directo, no conoce a Rosario”. Nos cuenta que la acompañará  una banda con grandes músicos y que interpretará muchos de sus temas más conocidos, además de seis o siete nuevos con diferentes estilos (rock, bolero, flamenco, soul…). Un espectáculo para todos los gustos que no dejará indiferente a nadie. 

“La música no entiende de sexo”

Aprovechamos la ocasión para preguntarle a la cantante cómo ve el papel de la mujer en la industria musical. Como gran artista que es, no dudó en hacer hincapié en que lo que importa es la canción y que la música no entiende de sexo.  “No hay que perder de vista que –explica Rosario-, cuando la interpretación te impacta, te llega al corazón  y te lleva al cielo, da igual si la canta un hombre o una mujer”. 

 “Cuando la interpretación te impacta, te llega al corazón  y te lleva al cielo, da igual si la canta un hombre o una mujer”.


La sensibilidad de Rosario como artista es innegable, pero también lo es su sensibilidad como persona y la conexión que tiene con los niños, que ha quedado demostrada con creces en su papel como coach de La Voz Kids. El vínculo que establece con ellos es tan grande que, como ella misma ha declarado otras veces, no es la misma que antes de su paso por La Voz Kids. El próximo mes de noviembre comenzará la grabación de la próxima temporada del programa junto a sus compañeros habituales, Melendi y David Bisbal. 

La entrevista llega a su fin y nos quedamos con la pasión, vitalidad y energía de la buena que transmite esta artista. Rosario es una mujer que disfruta con las pequeñas cosas y que no tiene ningún reparo en reconocer lo agradecida que está a la vida. “Así lo expreso –dice la cantante- en algunos de mis temas”. Y como para muestra, un botón: “…todo encaja en este puzzle de mi vida que amo tanto” (Siento tanto siento. Álbum Gloria a ti. 2016).