Deportes

Retos con tu cuerpo al límite

La calistenia es el deporte de moda entre los jóvenes. Una modalidad de entrenamiento físico que utiliza el peso corporal y se sirve del mobiliario urbano para ello. Se practica al aire libre, en el parque, y normalmente en grupo. El Ayuntamiento ofrece en el skatepark cada viernes sesiones gratuitas para quienes quieran iniciarse en esta disciplina o perfeccionar su técnica.

 

Desde el pasado 24 de septiembre, cada viernes de 18.00 a 19.00 h, hay una sesión de calistenia gratuita en el skatepark (calle Francisco de Goya).

Para conocer más de cerca esta disciplina, nos hemos acercado a hablar con Roberto Martín, el profesional a cargo de estas sesiones ofrecidas por la Concejalía de Juventud.

Roberto (39 años) es fundador de ARES Calistenia y experto en acondicionamiento físico. La calistenia, según explica, se define como “una disciplina de fuerza basada en el entrenamiento que utiliza el propio peso corporal de quien lo practica”. El objetivo es adquirir, sobre todo, control corporal y fuerza.

Orígenes

Esto no es algo inventado ahora. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, aproximadamente en el siglo IV a.C. Y es que los espartanos ya realizaban entrenamientos aprovechando su peso corporal.

Posteriormente, la cultura asiática tomó este ejemplo y comenzó a usar la calistenia como método de entrenamiento de sus guerreros, sentando las bases para las conocidas artes marciales.

A partir del siglo XIX empezó a tener influencia en Estados Unidos y Europa, sobre todo en países de tradición gimnástica como Ucrania o Rusia.

Hoy en día la calistenia tiene presencia en todos los rincones del mundo. España cuenta actualmente con un órgano oficial, la Federación Española de Street Workout y Calistenia, en la que Roberto es juez.

Tipos de calistenia

  • Freestyle o Street workout: Consiste en ejercicio generalmente callejero, en el que una persona realiza sus movimientos acrobáticos, y a continuación recibe una réplica de otra persona con los suyos propios. Es la que se practica en el skatepark.
  • Tensión: Son ejercicios completamente estáticos, como plancha, pino, la bandera…
  • Resistencia: Es la combinación de ejercicios a través de los cuales los atletas pretenden desarrollar, de manera muy estricta, la capacidad de realizar repeticiones.
  • Gimnasia deportiva: Es la más difícil, técnica y rigurosa. Es disciplina olímpica y requiere de un control corporal muy elevado.
  • Calistenia lastrada: Es un conjunto de ejercicios en los que se añade un peso extra o lastre a las ejecuciones con el propio cuerpo.

Para todos

A pesar de su exigencia física, Roberto asegura que “lo mejor de la calistenia es que cualquier persona lo puede practicar”.

Pero los objetivos de cada uno dependerán de las condiciones físicas de las que disponga. “No son los mismos objetivos los que pueda tener una persona de sesenta años que una de veinte”.

La principal recomendación para practicar esta disciplina es “una buena alimentación, ya que es muy demandante calóricamente”.

Y para aquellos que quieran practicarla a altos niveles, añade que “es fundamental la disciplina y saber disfrutar del proceso, es decir, no querer llegar a la meta antes de tiempo”.

Solo así se evitarán lesiones, preparando el cuerpo poco a poco.