S_3

Rechazadas las 85 enmiendas presentadas por el PSOE a los presupuestos municipales para 2008

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte celebrado esta mañana ha rechazado las 85 enmiendas que el grupo municipal socialista había presentado a los presupuestos del consistorio para 2008. Entre las propuestas del PSOE estaba la financiación de la construcción del segundo centro de salud o la construcción de una segunda escuela infantil municipal.

 

Según el grupo municipal socialista, es increíble como un Ayuntamiento es capaz de gastarse cantidades millonarias en ornamentación (8 millones), encargos a la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMSV) sin detallar (4 millones), costes del PGOU (20 millones), gastos de protocolo (400.000 euros), cargos de confianza ( 1,3 millones) y que no acometa ninguno de los proyectos más demandados.

Tal y como declara el portavoz socialista, Pablo Nieto, “el presupuesto, pese a ascender a la multimillonaria cifra de 97 millones de euros no contempla ni un solo euro en la construcción del segundo centro de salud (mediante la fórmula de prefinanciación), ni en la muy demandada construcción de la segunda Escuela Infantil municipal, ni en el plan de rehabilitación del casco urbano, ni en la construcción de la nueva casa de mayores, ni en el prometido carril bici, ni el necesario plan de remodelación de los colegios público, ni el plan de soterramiento de contenedores, y así una larga lista hasta llegar a las 85 enmiendas que sin alterar el equilibrio presupuestario ha presentado el grupo socialista en el pleno de hoy”, explica el portavoz socialista.

 

Además de esos proyectos presentados por el PSOE, las enmiendas socialistas transforman gran parte de los 59 nuevos puestos de trabajo ofertados, "en su mayoría destinados a engrosar la burocracia municipal" opinan, en personal que cubra necesidades reales de los vecinos.

 

Algunos ejemplos son, para el PSOE, los siguientes: administrativos para la atención telefónica en el centro de salud, profesores nativos de inglés para el apoyo a las clases, en los colegios públicos, aumento del 50% profesorado de la Escuela de Música, ATS para los colegios, servicio de atención bucodental para niños en el municipio, entre otros.

 

Los ahorros propuestos por los socialistas recortando lo que consideran gastos superfluos como protocolo, publicidad y mejorando la eficiencia en la gestión de algunos contratos, como el del mantenimiento de aceras y calles que asciende a 5,5 millones de euros una cifra mucho mayor que la que dedican algunos municipios por un servicio similar, permiten cubrir mucho de los servicios que no contempla este decepcionante presupuesto.

 

Algunos ejemplos son subvención del tren ligero para los empadronados en Boadilla dentro del municipio, mejora en la financiación de actividades extraescolares, mejora en las subvenciones de los clubs deportivos que actualmente sostienen el deporte base en el municipio, mejora en los presupuestos del patronato de cultura, plan de promoción del comercio local, incrementar los ridiculos presupuesto para juventud.

 

Basta con ver el porcentaje del total de presupuesto que suponen alguna áreas para descubrir cuales son las prioridades del Ayuntamiento, señalan desde el grupo municipal socialista. Gestión Urbanística pesa un 34,8%, mientras que otras areas como Educación representa un 6% del presupuesto; Deporte, el 3%; Sanidad el 0,4%; Comercio, el 0,4%; Juventud el 0,7% y Cultura el 4,2%... Son las grandes perjudicadas.

 

Pablo Nieto hace finalmente referencia a la época de bonanza de ingresos que ha tenido el Ayuntamiento gracias al boom inmobiliario y "que no ha sabido aprovechar. Deberíamos ser un modelo de servicios públicos en la zona noroeste y lamentablemente no es así".