Juventud

“Queremos que los jóvenes conozcan y sientan como propia la Casa de la Juventud”

Olivia García Moyano es la concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Tiene 28 años y lleva en la política desde que a los 18 se integró en las Nuevas Generaciones del Partido Popular. Es la edil más jóven de la corporación.

 

A sus veintiocho años, Olivia García Moyano se podría decir que es la concejal representante de los jóvenes en la corporación boadillense: primero porque es la más joven de todos los concejales; y, segundo, porque dirige esta área dentro del equipo de gobierno municipal. Es también miembro del consejo de administración de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda.

 

Empezó la carrera de Periodismo, pero la dejó por la de Administración Pública, que está terminando en la Facultad de Somosaguas.

 

Vive en Boadilla desde que tiene 10 años. Fue alumna del Príncipe Don Felipe y el bachillerato lo hizo en el Máximo Trueba. En el pueblo se casará también este mes con un chico de la localidad.

 

A la política se acercó con 18 años. Animada por sus padres, entró en Nuevas Generaciones del Partido Popular de Boadilla, sección de la que hoy es presidenta. Consciente de que la juventud “no está muy motivada para entrar e implicarse en la política”, desde su puesto trata ahora de poner en práctica políticas dirigidas a satisfacer las demandas de los jóvenes y los niños. Un segmento de población muy heterogéneo que abarca de los 3 a los 35 años.


¿Qué ha observado que le preocupa más a los jóvenes? A los más jóvenes, todo lo relacionado con el disfrute de su tiempo de ocio. Ya cuando son un poco más mayores, a partir de los veinte años, demandan más información y ayuda sobre temas laborales (sueldos y contratos), orientación profesional o sobre los estudios que pueden cursar, la vivienda...

 

Y como concejal, ¿qué le preocupa más de ellos? Las drogas, ya sean las llamadas blandas o duras. Por eso ponemos mucho empeño en ofrecerles programas de ocio alternativo.

 

¿Por ejemplo? Hemos creado un espacio de ocio diurno o ocioteca para cuando terminan las clases, en la Casa de la Juventud. Allí pueden jugar al futbolín, al ping-pong, videoconsolas... Cuentan además con un aula donde pueden hacer los deberes, tienen clases de apoyo. Disponen de una fonoteca para escuchar música y con un sistema de préstamo, locales de ensayo, un pequeño ciber gratuito... Tratamos continuamente de organizar actividades de interés (cursos de baile, formación de monitores tiempo libre, informática), viajes... para que no se aburran y ocupen el tiempo en lo que les guste en un entorno saludable.
Llevamos a cabo también programas de animación en los institutos. Ahí promovemos los puntos de información para jóvenes, gestionados por ellos mismos.

 

En la concejalía, además, disponen de un servicio de orientación profesional, asesoramiento jurídico sobre asuntos como la vivienda, los contratos laborales, la declaración de la renta... Entre otras cosas.

 

¿Qué proyectos tiene para esta legislatura? Para empezar, que se conozca la nueva Casa de la Juventud, un espacio pensado para los jóvenes, que queremos que sientan como propio. También de los padres: contamos con una ludoteca abierta para niños de 1 a 8 ó 9 años de edad.

 

Queremos ofrecer teatro infantil, clases de música con juegos, yoga para niños para enseñarles buenas posturas y que aprendan a relajarse. Tenemos previsto abrir un Aula de la Naturaleza, organizar noches blancas con deportes.

 

Está también un proyecto que pronto será un realidad: la radio-escuela dentro de la futura radio municipal. Los jóvenes también jugarán un papel importante durante las próximas fiestas de Boadilla, con múltiples actividades organizadas para ellos.

 

¿Y respecto a la vivienda? El objetivo es conseguir el mayor número posible de viviendas para ellos a un precio asequible. Para ello queremos potenciar la formación de cooperativas de jóvenes, intentar a su vez llegar a acuerdos con los bancos. También es nuestro objetivo potenciar la bolsa de vivienda en alquiler.